Publicado 26/03/2014 17:16

EEUU.- El yerno de Bin Laden, declarado culpable de delitos terroristas por un jurado estadounidense

NUEVA YORK, 26 Mar. (Reuters/EP) -

Suleiman Abu Ghaith, yerno de Usama bin Laden, ha sido declarado culpable de delitos relacionados con terrorismo este miércoles tras un juicio de tres semanas que ha ofrecido un inusual retrato del antiguo líder de Al Qaeda en los días posteriores a los atentados del 11-S en 2001.

Abu Ghaith, de 48 años y nacido en Kuwait, se enfrenta a cadena perpetua después de que un jurado federal de Nueva York le haya condenado por conspirar para asesinar a americanos, conspirar para prestar apoyo material a terroristas y por facilitar dicho apoyo. Los miembros del jurado han tardado solo un día en emitir el veredicto.

Los fiscales habían acusado a Abu Ghaith de actuar como altavoz de Al Qaeda usando grabaciones de vídeo con su retórica para reclutar a nuevos combatientes. Asimismo, dijeron que sabía de antemano del intento de atentar con un zapato bomba a bordo de un avión por parte del británico Richard Reid en diciembre de 2001, citando en parte un vídeo de octubre de ese año en el que advertía a los americanos de que "la tormenta de aviones no se detendrá".

Los abogados de Abu Ghaith aseguran que la acusación se basa en "palabras feas y malas asociaciones", en lugar de en pruebas que demuestren que el imputado sabía o se sumó a complot contra estadounidenses.

En un gesto sorprendente, Abu Ghaith tomó el estrado de los testigos en su propia defensa, negando que ayudara a Al Qaeda a planear ataques y asegurando que nunca fue miembro formal del grupo.

Abu Ghaith también describió la reunión con Bin Laden en Afganistán horas después de los atentados del 11-S, que ocurrieron a unos bloques de distancia del tribunal donde se ha celebrado el juicio.

"Nosotros fuimos quienes hicieron esto", dijo Bin Laden a Abu Ghaith, quien se enteró de la noticia a través de la prensa, según su propio testimonio.