Publicado 08/01/2014 11:28

EEUU.- El yerno de Bin Laden rechaza sustituir a su abogado, investigado por fraude fiscal

Suleiman Abu Ghaith, yerno de Bina Laden
REUTERS

NUEVA YORK, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El yerno de Usama bin Laden, Suleiman Abu Ghaith, que está siendo procesado en relación con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, ha rechazado este martes la recomendación del juez de deshacerse de su abogado defensor, que ha sido acusado por cometer fraude fiscal.

Su abogado, Stanley Cohen, ha sido acusado por defraudar más de 3 millones de dólares --2,2 millones de euros-- al Servicio de Impuestos Interno. El caso contra Cohen ha sido presentado por la Fiscalía de Manhattan, el mismo órgano que está procesando al yerno de Bin Laden.

El juez de distrito Lewis Kaplan, encargado de supervisar el caso contra Abu Ghaith en un tribunal federal de Nueva York, le advirtió este martes de que Cohen podría poner sus intereses por delante de los de su cliente mientras esté en marcha el proceso, sin embargo, Abu Ghaith ha asegurado que prefiere mantener a Cohen como su defensa.

En este sentido, Kaplan ha asegurado que con su decisión, el acusado asume el potencial conflicto de intereses a pesar de la recomendación del letrado de considerar un nuevo abogado.

Después de ser acusado el pasado mes de diciembre, Cohen ha asegurado a través de un correo electrónico que tiene "total confianza" en que se hará justicia y ha acusado al Departamento de Justicia de tramar una "venganza" contra él por sus años de activismo.

CASO CONTRA ABU GHAITH

Abu Ghaith, exportavoz de Al Qaeda y uno de los individuos de más alto rango procesados en relación con los ataques del 11-S, ha sido acusado por conspirar para asesinar a norteamericanos, por suministrar apoyo y recursos a los terroristas y por conspirar para suministrar dicho apoyo.

El juicio contra el acusado está programado para el próximo 3 de febrero, a pesar de que Kaplan está considerando la petición de Cohen de retrasarlo durante algunas semanas después de que el Gobierno añadiera algunos cargos el pasado mes de diciembre.

En la audiencia de este martes, Cohen también ha pedido permiso para tomar testimonio en Yemen del exconductor de Bin Laden, Salim Hamdan, que fue el denunciante en el histórico caso del Tribunal Supremo de Estados Unidos que encontró que los Tribunales Militares establecidos para los detenidos de la Bahía de Guantánamo eran inconstitucionales.

Hamdan fue condenado a cinco años de prisión, una condena que fue anulada en 2012 después de que un tribunal dictaminara que los cargos de que se le habían acusado no estaban considerados como crímenes de guerra en el momento de la sentencia.

Cohen ha asegurado que Hamdan testificará a favor de Abu Ghaith y explicará que nunca lo ha visto participar en ningún tipo de complot.
La Fiscalía ha argumentado que el testimonio de Hamdan no sería fiable y que permitirle testificar desde Yemen sería impropio. No obstante, los fiscales han pedido a Kaplan que permita a uno de sus testigos testificar desde el extranjero.

BOMBAS ESCONDIDAS

El testigo en cuestión no ha sido identificado en los documentos judiciales, sin embargo, en base a la descripción parece tratarse de Saajid Badat, que conspiró con Richard Reid para hacer explotar aviones con bombas escondidas en los zapatos.

Badat no siguió con el plan, aunque Reid intentó colocar los artefactos explosivos, por lo que actualmente está cumpliendo su sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos. Badat, de nacionalidad británica, se ha declarado culpable en Reino Unido y ha aceptado cooperar con el Gobierno.

La Fiscalía tiene la intención de obtener el testimonio de Badat a través de algún sistema de videoconferencia, dado que rechazó viajar a Estados Unidos, donde todavía sigue vigente la acusación en el estado de Massachuissetts por su papel en el intento de colocar los artefactos explosivos escondidos en el calzado. Su testimonio podría confirmar que Abu Ghaith tenía conocimiento de este plan, según la Fiscalía.

Kaplan ha asegurado que se pronunciará sobre ambas cuestiones en un corto periodo de tiempo.