Actualizado 15/10/2014 04:00

Enfermera con ébola en Dallas: "Estoy tratada por el mejor equipo del mundo"

Hospital Presbiteriano de Dallas
Foto: NOTIMEX

NUEVA YORK, 15 Oct. (Notimérica/EP) -

   La enfermera Nina Pham, quien contrajo el ébola al atender a un paciente que murió de la enfermedad la semana pasada, ha agradecido el apoyo que está recibiendo y ha señalado que tiene "la bendición" de estar siendo tratada por el mejor equipo del mundo.

   "La estoy haciendo bien y quiero dar las gracias a todos por sus amables deseos y oraciones", apuntó Pham en un breve comunicado emitido este martes por el Hospital Presbiteriano de la Salud, el mismo centro sanitario en el que trabaja y en el que se infectó.

   "He sido bendecida por el apoyo de familiares y amigos y tengo la bendición de ser cuidada por el mejor equipo de médicos y enfermeras en el mundo aquí en Hospital Presbiteriano de la Salud de Texas en Dallas", indicó.

   En el mismo documento, Barclay Berdan, presidente y director general del grupo corporativo 'Texas Health Resources', al que pertenece el Hospital Presbiteriano, señaló que "los corazones y oraciones de todo mundo en el Hospital Presbiteriano de la Salud están con Nina Pham".

   "Estamos trabajando sin descanso para ayudarla en esta lucha valiente. Los médicos y enfermeras que participan con su tratamiento mantienen la esperanza y nos piden las oraciones de todo el país", dijo Berdan.

   La enfermera, de 26 años de edad, se infectó con el virus del ébola al formar parte del equipo del Hospital Presbiteriano de la Salud que atendió a Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado con la enfermedad en este país tras llegar a Dallas procedente de Liberia. Duncan falleció a causa del padecimiento el pasado miércoles.

   Pham se graduó de la carrera de enfermería de la Universidad Cristiana de Texas (TCU) en 2010 y es la primera persona en contraer ébola dentro de Estados Unidos.

   La enfermera fue diagnosticada con el virus, luego de que acudiera al hospital el pasado sábado con síntomas de fiebre, informa Notimex.

   Este lunes, fuentes relacionadas a la familia de Pham informaron que la joven enfermera había sido sometida a una transfusión de sangre que le fue donada por el doctor Kent Brantly, el médico misionero que venció el virus del ébola hace dos meses.

   Brantly viajó a Dallas el domingo, un día después de que Pham dio positivo por el virus, dijeron las fuentes. El doctor donó su sangre, repleta de anticuerpos que deben ayudar a Pham a combatir la enfermedad.

EQUIPO DE ESPECIALISTAS

   Por otro lado, el Centro Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunció hoy la creación de un equipo integrado por especialistas para atender las emergencias por el virus del Ébola en el país.

   El equipo "estará listo para dirigirse a cualquier hospital en cualquier parte del país que tenga un caso confirmado de ébola", señaló el director del CDC, Tom Frieden.

   "Vamos a poner un equipo sobre el terreno en cuestión de horas", dijo Frieden, en una teleconferencia de prensa ofrecida para informar sobre las nuevas medidas para responder al virus, luego que esta semana se confirmó el segundo caso desarrollado en el país.

   El grupo estará integrado con algunos de los principales expertos del mundo sobre cómo cuidar y prevenir a los trabajadores de la salud de ser infectados por el virus del Ébola.

   "Lo primero y más importante es el asegurarnos de que cada hora del día exista un jefe a cargo en el sitio que supervise los aspectos de control de infección", explicó.

   Frieden dijo que el grupo ya trabaja en Dallas, Texas, en el Hospital Presbiteriano de la Salud, donde contrajo el virus una enfermera del equipo que atendió al liberiano Thomas Eric Duncan, primer paciente diagnosticado con ébola en el país y fallecido el pasado miércoles.

   Los expertos ayudarán a los trabajadores del hospital a mejorar "cada paso del proceso" y las técnicas para cuidar de manera segura a la enfermera Nina Pham, señaló Frieden.

   "Me hubiera gustado haber puesto un equipo como éste en el terreno el día en que el primer paciente fue diagnosticado. Eso podría haber evitado esta infección", añadió Frieden, quien señaló que están preparados para hacerlo en el futuro "con cualquier caso en cualquier lugar en Estados Unidos", aseguró.

   Frieden ofreció luego un desglose de los grupos de personas bajo supervisión por haber tenido contacto con alguno de los dos casos de ébola registrados en Dallas.

   El primer grupo, constituido por 48 personas, es monitoreado por haber tenido contacto directo o indirecto con Duncan, el primer paciente, sin que alguno de ellos haya desarrollado síntomas de la enfermedad, y podrían haber superado ya el periodo crítico, informa Notimex.

   El segundo grupo está constituido por 76 empleados del Hospital Presbiteriano de la Salud de Dallas, incluidos médicos y enfermeras, bajo supervisión diaria, por su posible exposición a Duncan durante los 10 días que permaneció hospitalizado en ese lugar.

   "Todas estas personas están siendo monitoreadas a diario por si presentan fiebre o algún otro síntoma", precisó Frieden.

   Además, está en observación una persona que tuvo contacto con la enfermera Pham en el breve periodo en el que transcurrió entre el desarrollo de los síntomas y su admisión y aislamiento en el hospital.

Más noticias