Actualizado 01/07/2015 20:04

El enfermo de ébola de Nueva York está en condiciones estables

Un militar estadounidense ayuda a otro a ponerse un traje contra el ébola
HARRISON MCCLARY / REUTERS

NUEVA YORK, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El médico estadounidense Craig Spencer, que enfermó de ébola en África Occidental y está ingresado desde el jueves en Nueva York, está en condiciones estables, según ha informado este viernes la responsable de Sanidad de la ciudad, Mary Travis Basset.

Basset ha explicado que Spencer, que ingresó con fiebre, no ha sufrido un aumento de la temperatura corporal desde ayer, al tiempo que ha revelado que está consciente y ha hablado con su familia y amigos por teléfono.

Spencer, de 33 años de edad, ha estado trabajando en los últimos 21 días en Guinea, el país de África Occidental donde se desató el brote el pasado mes de marzo. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha confirmado que estuvo ayudando con la ONG.

Cuando Spencer comenzó a manifestar los primeros síntomas, se puso voluntariamente en aislamiento e informó a MSF, que a su vez contactó con el Departamento de Sanidad de Nueva York, tras lo cual el paciente fue trasladado al Hospital de Bellevue, en Manhattan.

A su ingreso se le hizo la prueba para el ébola, que finalmente ha dado positiva, así como para otras enfermedades, ya que los síntomas que presentaba "eran consistentes con la gripe intestinal, la salmonela y la malaria".

Las autoridades sanitarias han asegurado que "se están tomando las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de todos los neoyorquinos" y, con este fin, "se ha empezado a buscar activamente a todos los contactos del paciente para identificar a cualquiera que pueda estar en riesgo potencial".

A este respecto, han aclarado que "las probabilidades de que un neoyorquino medio haya contraído el ébola son extremadamente pequeñas". "El ébola se transmite mediante contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada", han recordado.

"Creemos que muy poca gente estuvo en contacto directo con él", dijo, por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en la rueda de prensa celebrada tras conocerse el caso.

Como parte de estas medidas preventivas, las autoridades sanitarias de Nueva York han anunciado este viernes que controlarán activamente a todas las personas que vuelvan a la ciudad tras haber estado en alguno de los países afectados en África Occidental.

Estos controles, según ha explicado Basset, se traducirán en llamadas telefónicas que las autoridades sanitarias harán durante los 21 siguientes a su regreso a Nueva York a estas personas para asegurarse de que no han manifestado síntomas de este virus.