Actualizado 05/07/2015 18:25

Enfermo mental relacionado con acusado por terrorismo será extraditado a EEUU

Abu Hamza al Masri
REUTERS/MATT DUNHAM

LONDRES, 4 Sep. (Reuters/EP) -

El Tribunal Superior de Londres ha dictaminado este jueves que Reino Unido podrá extraditar a Estados Unidos a Haroon Aswat, un hombre enfermo mental al que se acusa de estar relacionado con Abu Hamza, un iman de Londres condenado por cargos de terrorismo en Nueva York en mayo.

Según las acusaciones estadounidenses, Aswat, un ciudadano británico de 39 años, conspiró junto con Hamza, un exclérigo asentado en Londres, para establecer un campo de entrenamiento de milicias en el estado de Oregón en 1999.

El equipo legal de Aswat tiene 24 horas para decidir si apela ante el Tribunal Supremo. Más allá de cualquier decisión, la Policía y las autoridades estadounidenses comenzarán a preparar su extradición, según ha indicado el Ministerio de Interior británico.

Aswat fue detenido en 2005 en Zambia y deportado posteriormente a Reino Unido, donde fue arrestado a su llegada, de acuerdo con una orden de extradición estadounidense. Detenido desde entonces, en 2008 fue trasladado a la prisión de Broadmoor, un hospital psiquiátrico de alta seguridad en el sur del país, donde se le diagnosticó esquizofrenia paranoide y es tratado desde entonces.

Sin embargo, los intentos de extradición fueron bloqueados por la Corte Internacional de Derechos Humanos el pasado año por miedo a que la posible detención del acusado en un entorno potencialmente "más hostil" podría empeorar su salud física y mental.

El Ministerio de Interior británico ha recibido con alegría la decisión del tribunal y ha indicado que significa que las autoridades estadounidenses han aportado pruebas suficientes para demostrar que Aswat no sería retenido bajo condiciones inhumanas.

LOS CARGOS CONTRA ABU HAMZA

Abu Hamza, fue acusado en Estados Unidos en 2004 bajo su nombre de nacimiento, Mustafa Kamel Mustafa, y estuvo ocho años en prisión en Reino Unido por incitar a la violencia, antes de ser extraditado en 2012.

Los fiscales le acusaron de proveer un teléfono satélite y consejo a milicianos yemeníes que habían secuestrado a turistas occidentales en 1998, de enviar a dos seguidores a Oregón a establecer un campo de entrenamiento miliciano y de enviar a un asociado a Afganistán a ayudar a Al Qaeda y los taliban.

Después de un proceso de cuatro semanas, un jurado de ocho hombres y cuatro mujeres le declaró culpable de todos los cargos después de menos de dos días de deliberación. Podría enfrentarse a una cadena perpetua una vez sea sentenciado este mes.