Actualizado 11/06/2014 17:18

ENFOQUE-Trueque entre moderados y agresivos de Fed podría llevar a alza anticipada de tasas

Por Ann Saphir y Jonathan Spicer

SAN FRANCISCO/NUEVA YORK, 11 jun, 11 Jun. (Reuters/EP) -

- Un posible trueque entre grupos rivales en la Reserva Federal podría llevar a un alza de las tasas de interés antes de lo esperado, al mismo tiempo que mantendría por más tiempo la enorme hoja de balance del banco central estadounidense.

Comentarios de funcionarios ansiosos por endurecer la política monetaria, así como también de aquellos que quieren que permanezca tan expansiva como sea posible, sugieren que los funcionarios podrían negociar un alza de tasas por el momento en que comenzaría a reducirse la amplia cartera de valores del banco.

Los funcionarios de la Fed llegaron a un compromiso similar en diciembre, cuando vincularon su decisión de comenzar a reducir el tamaño de las compras de bonos con una promesa más enérgica de mantener las tasas de interés cerca de cero durante un período prolongado. Se prevé que las compras de activos terminen este año.

Para seguir reduciendo la agresiva política expansiva de la Fed, los funcionarios deben subir las tasas y dejar de reinvertir lo recaudado por los vencimientos de los bonos del Tesoro y los valores respaldados por hipotecas que tiene en su cartera el banco central.

El momento en que ocurran esos movimientos podrían tener grandes consecuencias para la economía de Estados Unidos y para los mercados financieros globales.

Aunque es improbable algún movimiento en esos frentes antes de la primera mitad del 2015, los funcionarios ya han comenzado a considerar estrategias sobre el mejor camino a seguir. Esas discusiones probablemente sean el centro de la próxima reunión de la Fed el 17 y 18 de junio.

El influyente presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, indicó el mes pasado que podría haber un trueque de posiciones cuando dijo que preferiría no paralizar las reinversiones hasta después de la primera alza de tasas.

Una semana después, el jefe de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, partidario del endurecimiento monetario, dijo a los periodistas que los funcionarios que quieren mantener una gran hoja de balance "enfrentarán la tarea de subir las tasas de interés en forma más alta y rápida a lo que se habría elegido de otro modo".

En un discurso el 20 de mayo, Dudley advirtió que reducir la hoja de balance convencería inadvertidamente a los mercados que había alzas de tasas de interés inminentes, elevando los costos del crédito en la economía y desacelerando la recuperación.

En diciembre del 2013, cuando la Fed anunció el primer recorte modesto de 10.000 millones de dólares en sus compras mensuales de bonos, las minutas de la reunión mostraron que los funcionarios querían reforzar su compromiso de tasas bajas para "mitigar los riesgos de un endurecimiento indeseable de las condiciones financieras" generado por el recorte.

En tanto, la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, dijo recientemente que primero quiere que cese el crecimiento de la hoja de balance y, posteriormente, subir las tasas de interés.

El jefe de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, llamó en forma similar a poner fin a las reinversiones, aunque admitió que su opinión forma parte de la "clara minoría".

(Traducido por Patricio Abusleme)