Actualizado 02/07/2015 20:13

ENTREVISTA-Analista de Bank of America que pronosticó baja del petróleo ahora ve un piso

Por Jessica Resnick-Ault

NUEVA YORK, 13 oct, 13 Oct. (Reuters/EP) -

- Cuando militantes iraquíes avanzaban hacia Bagdad con fusiles M-1 y tanques robados en junio, la mayoría de los inversores y operadores en los inquietos mercados petroleros creyeron que los precios del petróleo subirían aún más.

Si bien los precios llegaron a 115 dólares por barril a mediados de junio había claros indicios de la caída que ha impactado a los mercados en las últimas semanas, dijo Francisco Blanch, un analista de Bank of America quien pronosticó que los precios se moderarían en el cuarto trimestre.

Blanch dijo a Reuters en una entrevista que las gráficas de precios a futuros y señales de líderes de Arabia Saudita de que están cómodos con precios más bajos apuntan a una creciente oferta y a una baja de los precios.

Aún así, incluso Blanch -quien ha sido uno de los analistas más pesimistas este año- se ha sorprendido por la magnitud de la reciente caída, que ha recortado más de un 20 por ciento del precio del petróleo desde comienzos de septiembre.

Ahora, Blanch prevé que el Brent se estabilice en las próximas semanas, pero ve un potencial de más caídas para el petróleo en Estados Unidos, conocido como West Texas Intermediate, o WTI.

Los diferenciales del Brent a futuro -la diferencia entre los precios cercanos y futuros- muestran un panorama de creciente estabilidad, sostuvo Blanch.

"Los diferenciales al segundo y tercer mes en el Brent en Nueva York son menores de lo que eran hace dos o tres semanas. Creo que podemos ir un poco más bajo para el Brent", opinó.

El pronóstico de Blanch a mediados de año había contrastado con un mercado cada vez más optimista, cuando el 16 de junio el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió de ataques aéreos en Irak.

La noticia hizo que los precios subieran a 113 dólares por barril.

No obstante, Blanch reafirmó sus visión más moderada para el Brent en 104 dólares por barril y el WTI en 90 dólares por barril.

Incluso había un riesgo de que el WTI pudiese caer a 50 dólares en dos años, dijo su equipo en una nota.

Cuando Blanch realizó sus pronósticos en junio, los analistas por lo general calculaban precios del Brent para el cuarto trimestre de cerca de 110 dólares por barril y de cerca de 100 dólares por barril para el WTI.

Por ahora, el analista prevé que una economía global relativamente saludable limite las pérdidas del crudo, pero varios asuntos podrían descarrilar la estabilidad.

Por ejemplo, el virus del ébola -una enfermedad que ya ha resultado en un aumento de la seguridad en los aeropuertos- podría limitar los vuelos y reducir la demanda por combustible para aviones.