Publicado 04/04/2014 15:24

ENTREVISTA-Primer ministro de Ucrania dice que tomará medidas de austeridad pese a presión rusa

* Yatseniuk dice que Rusia aumenta la presión

* Asegura que Ucrania nunca reconocerá la anexión de Crimea

* Kiev, listo para recibir rescate del FMI a cambio de duras medidas

Por Natalia Zinets y Richard Balmforth y Paul Ingrassia

KIEV, 4 abr, 4 Abr. (Reuters/EP) -

- El Gobierno ucraniano tomará impopulares medidas de austeridad "como un precio por su independencia" de Rusia, a pesar de que Moscú intensifica la presión sobre el país para desestabilizarlo, con medidas que incluyen un alza en el precio del gas, dijo a Reuters el primer ministro Arseni Yatseniuk.

Yatseniuk, de 39 años, quien asumió el cargo de primer ministro interino el mes pasado, reconoció que sería muy difícil "bajo la presencia actual de Rusia" revertir la anexión de Crimea por parte de Moscú, algo que calificó como un "crimen internacional".

Sin embargo, el primer ministro dijo que Ucrania nunca reconocerá esta anexión a cambio de un restablecimiento de las buenas relaciones con el Gobierno liderado por Vladimir Putin.

"Quiero ser muy claro. Nunca vamos a reconocer la anexión de Crimea (...) Llegará el momento en que Ucrania tome el control de Crimea", dijo Yatseniuk en inglés en una entrevista con Reuters.

Yatseniuk se autocalificó como el líder de un gobierno "kamikaze", condenado por las impopulares medidas de austeridad que debe tomar, pero dijo que Ucrania seguirá asumiendo este tipo de decisiones.

Las medidas de austeridad incluyen duplicar el precio del gas para los consumidores locales a partir del 1 de mayo y frenar las pensiones y los salarios del sector público en medio de una contracción de la economía del 3 por ciento y una inflación de dos dígitos.

El apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que significará un salvavidas financiero de entre 14.000 y 18.000 millones de dólares a cambio de las reformas económicas, será un "gran paso adelante", dijo Yatseniuk.

"Vamos a recuperar la confianza y la credibilidad de los inversores extranjeros. Esta es la hoja de ruta para Ucrania", añadió.

Kiev ha dicho que sin el apoyo del FMI, la economía ucraniana podría contraerse hasta un 10 por ciento este año.

MENSAJE SUBLIMINAL

Yatseniuk, un abogado y economista que fue ministro de Economía, dijo además que no había más razones que las políticas para que Moscú decidiera subir el jueves el precio del gas a Ucrania por segunda vez en una semana.

"Esperamos que Rusia vaya más allá en términos de presión en el frente del gas, lo que incluye la limitación de los suministros de gas a Ucrania", sostuvo.

"Ellos presionan, presionan y presionan", agregó.

A juicio de Yatseniuk, el mensaje subliminal de Moscú a la población ruso-parlante de Ucrania es que en Rusia disfrutarán de niveles de vida más altos, mejores salarios y pensiones, sin la austeridad que Kiev ofrece actualmente.

"Están diciendo: si ustedes van a Rusia, serán felices, sonreirán y no vivirán en un infierno occidental", dijo.

"Ellos (los rusos ) están tratando de compensar (las sanciones de Occidente). Pero podemos pagar el precio de la independencia", agregó el primer ministro ucraniano, con el apoyo financiero occidental.

REUTERS RCH LS