Publicado 24/03/2014 13:19

ENTREVISTA-Shell ve impacto 'menor' en mayores exportaciones de gas EEUU a Europa


GOYANG, Corea del Sur, 24 marzo, 24 Mar. (Reuters/EP) -

- El creciente interés en enviar más gas natural estadounidense a Europa no representa una gran amenaza para los mercados asiáticos, aunque esas exportaciones ayudarían a mejorar la liquidez en el mercado spot para la forma supercongelada del combustible, dijo el lunes un ejecutivo de Shell.

La tensión sobre el futuro de Ucrania está llevando a la Unión Europea y Estados Unidos a considerar una profundización de sus lazos económicos.

Europa espera aprovechar los abundantes recursos energéticos de su aliado clave para reducir la dependencia en Rusia, que alimenta una gran proporción de la demanda de gas de la región.

No está claro aún en qué medida el gas estadounidense se dirigiría a Europa porque Asia es un mercado de exportación más rentable. Algunos legisladores estadounidenses también se oponen a enviar gas doméstico al exterior, preocupados de que subirían los precios internos.

El mercado del gas natural licuado (GNL) permanecerá ajustado debido a la demanda de Japón luego de Fukushima, hasta la entrada al mercado de nuevos suministros de Australia, Angola y Papúa Nueva Guinea, dijo Maarten Wetselaar, vicepresidente ejecutivo de la división integrada de gas de Royal Dutch Shell , a Reuters en una entrevista.

"Los efectos son relativamente menores en la escala del mercado global de gas, incluso en la escala del mercado global de energía", dijo Wetselaar sobre las potencialmente más altas exportaciones de GNL estadounidense a Europa.

"No preveo que interrumpan los flujos de corto y mediano plazo que van a Asia", dijo. Wetselaar se encuentra en Corea del Sur para una conferencia internacional sobre gas.

Si bien las exportaciones de GNL de Estados Unidos -que comenzarían desde los estados de Texas y Luisiana el próximo año- ayudarían a aliviar la estrechez general de los suministros, Wetselaar dijo que la liquidez del mercado no sería tanta como la del crudo.

El ritmo de crecimiento de la demanda de gas de China también será clave para cómo los mercados se desarrollan en los próximos años a medida que los nuevos suministros salen de Australia, Africa del Este, América del Norte, Rusia y Medio Oriente.

REUTERS MFF MV