Actualizado 03/07/2015 13:54

Estallan enfrentamientos en Hong Kong fuera de distrito donde se concentran protestas

Por Yimou Lee y Joseph Campbell

HONG KONG, 3 oct, 3 Oct. (Reuters/EP) -

- Violentos enfrentamientos estallaron el viernes en uno de los distritos comerciales más famosos y congestionados de Hong Kong, cuando cientos de personas que apoyan a Pekín atacaron las tiendas de campaña y las pancartas de los manifestantes prodemocracia, forzando a muchos a retirarse del lugar.

Al caer la noche y enterados de las noticias sobre los enfrentamientos, más manifestantes se dirigieron al distrito de Mong Kok, uno de los lugares más densamente poblados del planeta.

Decenas de miles de personas se han tomado las calles de Hong Kong en la última semana para exigir plena democracia en la ex colonia británica, que incluya un sistema de votación libre cuando escojan a su nuevo líder en 2017.

El líder de Hong Kong Leung Chun-ying acordó iniciar conversaciones con los manifestantes, pero rechazó renunciar. Tanto él como los defensores de la autoridad china han dejado claro que no cederán ante los peores disturbios en décadas en la ciudad administrada por Pekín.

El número de manifestantes se redujo durante un viernes lluvioso, en el que la ciudadanía volvía a trabajar tras dos días de fiesta.

Pero los altercados surgieron en Mong Kok, un lugar repleto de bloques de departamentos e innumerables luces de neón, letreros, bares, restaurantes y mercados al aire libre.

La policía formó una cadena humana para separar a los grupos que se enfrentaban en medio del sonido de sirenas.

"Estamos hartos de que nuestras vidas se vean afectadas", dijo el profesor Victor Ma, de 42 años. "No tomen como rehenes a los ciudadanos de Hong Kong porque no va a funcionar. Por eso la gente está tan enfadada", añadió.

Benny Tai, uno de los fundadores del movimiento que llama ocupar el distrito Central y profesor de derecho en la Universidad de Hong Kong, instó a los manifestantes a abandonar Mong Kok y reagruparse en Admiralty, el principal lugar de protesta junto al distrito Central.

Pero más refuerzos llegaban a Mong Kok mientras los tres principales grupos de protesta amenazaban con suspender las conversaciones con el Gobierno a menos de que la policía frene lo que consideran unos altos niveles de violencia.

Mong Kok es popular entre los visitantes de la parte continental, pero no tan conocido por los turistas occidentales como la zona comercial de lujo de Causeway Bay, en la isla de Hong Kong, donde los peatones trataban de retirar barricadas de las protestas levantadas por los manifestantes.

La policía ha advertido repetidamente de graves consecuencias si los manifestantes intentan bloquear u ocupar edificios gubernamentales en el distrito Central y sus alrededores.

Las protestas se han reducido desde el domingo, cuando la policía usó gases lacrimógenos contra quienes participaban en las manifestaciones, que son las más grandes desde que la ex colonia británica volvió a control chino en 1997.

China gobierna Hong Kong a través de la fórmula "un país, dos sistemas", que da a la ciudad algo de la autonomía y las libertades que no se disfrutan en China.