Actualizado 04/11/2014 10:42

¿Por qué se estrelló la nave de Virgin Galactic?

Virgin Galactic’s SpaceShipTwo on its first test flight over the Mojave Desert,
Foto: VIRGIN

WASHINGTON, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El pasado viernes, 31 de octubre, una nave de la empresa Virgin Galactic destinada a realizar vuelos suborbitales para pasajeros se estrelló durante una prueba en el desiero californiano de Mojave.

   El suceso se saldó con la muerte de Michael Alsbury, de 39 años de edad y copiloto de la nave, mientras que el piloto, Peter Siebold, de 43 años de edad, sobrevivió al accidente, al conseguir eyectarse.

    Pero ¿qué le pasó a la nave 'SpaceShipTwo', propiedad de la compañía del magnate Richar Branson?. De momento la investigación en torno al accidente ha determinado que el sistema 'feathering' de reentrada, que ayuda a la nave a descender, se desplegó antes de tiempo.

   Los investigadores han recuperado los tanques de combustible y el motor intactos, lo que indica que no se produjo una explosión, tal y como ha revelado el presidente en funciones de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).

   El vuelo accidentado era el cuarto de prueba de la nave SpaceShipTwo. Las primeras informaciones apuntaban a que el siniestro se produjo poco después de que se encendiera su motor híbrido, que utiliza el óxido nitroso y un combustible sólido a base de plástico, para propulsarse.

   Según apuntan los medios estadounidenses, los investigadores pasarán entre cuatro y siete días examinando el lugar del accidente y, a continuación, tendrán unos 12 meses de análisis e interpretación de lo que han encontrado.

   El trabajo del equipo se verá favorecido por la presencia de seis cámaras en 'SpaceShipTwo' y tres en su 'sonda' de soporte, en la que viajarían los turistas espaciales, conocida como 'WhiteKnightTwo'.

NUEVA NAVE PARA 2015

   A pesar de este accidente, la empresa de turismo espacial Virgin Galactic aseguraba este domingo que podría tener una nueva nave lista para volar en 2015.

   El presidente ejecutivo de la firma, George Whitesides, ha detallado que la construcción de la segunda aeronave está avanzada al 65 por ciento y que podría salir al espacio en 2015, en declaraciones concedidas a la revista estadounidense 'Time'.

   Whitesides ha dicho además que el nuevo sistema de combustible usado durante el vuelo de prueba del 'SpaceShipTwo' el viernes en el desierto de Mojave fue rigurosamente examinado.

   Las palabras del presidente ejecutivo de Virgin Galactic han llegado poco después de que el fundador de la empresa, el británico Richard Branson, afirmara que esperaba estar entre los primeros pasajeros en su viaje inaugural, previsto para principios de 2015.

   "Realmente pensábamos que estaríamos allí para marzo del próximo año", dijo el empresario a la cadena de televisión británica BBC. "Algo salió mal. Tenemos que averiguar lo que salió mal y arreglarlo", agregó.

   Investigadores estadounidenses dijeron que el vuelo de prueba del SpaceShipTwo el viernes estuvo bien documentado, lo que les daría abundante información que ayudará a determinar lo que causó que se estrellara en el Desierto de Mojave, a 150 kilómetros al norte de Los Ángeles.