Publicado 15/05/2014 18:32

Euro baja a mínimo 11 semanas por datos que alientan expectativa de medidas BCE

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 15 mayo, 15 May. (Reuters/EP) -

- El euro extendía pérdidas el jueves a mínimos de 11 semanas contra el dólar y el yen, después de que datos débiles de crecimiento e inflación en la zona euro alentaron expectativas de que el Banco Central Europeo flexibilice su política monetaria en su reunión del mes próximo.

En tanto, el dólar perdía terreno ante el yen luego de que la producción industrial estadounidense sufrió en abril su caída más brusca en un año y medio, a lo que se sumó una baja inesperada en la confianza de los constructores de casas que incentivó la demanda por deuda del Tesoro, un activo de refugio.

El euro se depreció hasta un 0,47 por ciento a 1,3647 dólares, su nivel más bajo ante el billete verde desde el 27 de febrero, antes de revertir tendencia y recortar su retroceso a 1,3684 dólares por los desalentadores datos sobre la actividad fabril y el sector de la construcción en Estados Unidos.

La moneda europea también perdía terreno frente al yen con una caída del 0,47 por ciento a 139,02 yenes por unidad , su menor nivel en 11 semanas.

La economía de la zona euro se expandió apenas un 0,2 por ciento en el primer trimestre en lugar del 0,4 por ciento esperado por los economistas, según el departamento de estadísticas del bloque.

Reuters citó fuentes el miércoles al reportar que el BCE está preparando un paquete de opciones de política monetaria para su reunión de junio, incluyendo recortes a todas sus tasas de interés y medidas específicas destinadas a alentar los préstamos a las pequeñas y medianas empresas.

Yves Mersch, un miembro de la junta de gobierno del BCE, dijo el jueves que entre el paquete de medidas que el banco central está estudiando se encuentran una tasa negativa de depósitos bancarios y otras medidas.

El dólar se debilitaba un 0,24 por ciento ante el yen a 101,62 unidades después de haber tocado un máximo intradía de 102,11 yenes.