Actualizado 02/07/2015 03:41

Euro cae con fuerza frente al dólar tras informe de que el BCE estudia comprar bonos corporativos

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 21 oct, 21 Oct. (Reuters/EP) -

- El euro caía con fuerza frente al dólar el martes después de que Reuters informó que el Banco Central Europeo está considerando la compra de bonos corporativos tan pronto como en diciembre, en un esfuerzo por revivir la estancada economía de la zona euro.

* Si se materializa la medida, esto significaría extender el programa de compra de activos del sector privado que comenzó el BCE el lunes, añadiéndose a los nuevos euros que puede poner en circulación sin hacer compras políticamente controvertidas de bonos gubernamentales.

* La ganancias iniciales del euro se evaporaron tras la publicación de la noticia y las pérdidas siguieron aumentando durante la sesión en Nueva York.

* El euro caía un 0,62 por ciento, hasta un mínimo en la sesión de 1,2715 dólares. También alcanzó un nuevo mínimo en la jornada de 135,77 yenes, una pérdida del 0,78 por ciento en el día.

* El dólar recuperó algo del terreno perdido ante la divisa japonesa, pero seguía cayendo un 0,16 por ciento a 106,79 yenes .

* Si el BCE sigue adelante con este plan, también debería suprimir el rendimiento de los bonos en euros en general. Sin embargo, los del gobierno alemán subieron tras la publicación de la información, reflejando un cambio en las expectativas sobre la inflación y un apetito a la baja por activos de bajo riesgo.

* Las direcciones divergentes de la política monetaria entre la Europa continental y Estados Unidos han sido el argumento central para respaldar las ganancias del dólar desde mayo.

* La mayoría de los grandes bancos respaldan un cambio en el valor del dólar durante el siguiente o los dos próximos años, con un aumento estimado de al menos un 10 por ciento, acercándose potencialmente a la paridad con la moneda única.

* Pero esta decisión se ha estancado entre dudas más amplias sobre la fortaleza del crecimiento global y la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés el próximo año.

* Temprano el martes, las transacciones de monedas estaban dominadas por los datos económicos de China, que mostraron un crecimiento del Producto Interno Bruto del 7,3 por ciento en el tercer trimestre, ligeramente por encima de las previsiones para la segunda mayor economía del mundo.