Actualizado 07/12/2014 19:39

Euro cae a mínimo de más de dos años tras comentarios de Draghi

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 6 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- El euro se depreció a su mínimo nivel en más de dos años frente al dólar el jueves después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reiteró su promesa de usar medidas no convencionales para estimular a una lenta economía de la zona euro.

* Draghi agregó que el impacto del programa de compras de bonos del BCE en su hoja de balance será considerable. Dijo que al comprar activos en el sistema financiero, la hoja de balance del BCE sería tan grande como en marzo del 2012, cuando creció a 3 billones de euros.

* Eso sería efectivamente un aumento de la hoja de balance de unos 950.000 millones de euros respecto a los niveles actuales, dijeron analistas del Danske Bank.

* Los comentarios de Draghi, formulados después de que el BCE mantuvo su tasa de interés referencial en un mínimo récord de un 0,05 por ciento, fueron una luz verde para que los inversores vendieran euros.

* En una conferencia de prensa, Draghi dijo que los miembros del BCE están preparados para adoptar más medidas de política si fuese necesario y que el personal del banco preparará las bases. Reiteró que los riesgos para la recuperación de la economía de la zona euro siguen inclinados hacia la baja.

* Sondeos decepcionantes de crecimiento empresarial en la zona euro, así como también la sorpresiva decisión de la semana pasada del Banco de Japón para expandir su ya enorme programa de estímulos, han presionado al BCE para un mayor alivio en la zona euro, afectada por un lento crecimiento y el riesgo de deflación.

* El euro se depreció un 0,8 por ciento, a 1,2386 dólares , después de retroceder hasta los 1,2383 dólares, su mínimo nivel en 26 meses.

* Danske Bank dijo que el euro aún tiene más rango para caer frente al dólar y estimó que la moneda común europea llegaría a 1,20 dólares durante los próximos seis meses.

* El dólar subió un 0,2 por ciento a 114,89 yenes, luego de tocar un máximo en siete años de 115,49 yenes más temprano.

* El billete verde se apreció más temprano tras la publicación de un dato que mostró que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron más de lo esperado, a 278.000, la semana pasada, frente a pronósticos de 285.000.

* El índice del dólar subió un 0,7 por ciento, a 88,014, tras alcanzar 88,032 puntos, su máximo nivel desde junio del 2010.