Publicado 12/05/2014 22:35

Euro cotiza estable frente al dólar, cae ante la libra

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 12 mayo, 12 May. (Reuters/EP) -

- El euro operó estable el lunes contra el dólar y subió ante el yen, sin reaccionar al referendo celebrado el fin de semana en Ucrania, en el que grupos prorrusos que buscan la secesión declararon la victoria, agravando las tensiones en la región.

Contra la libra esterlina, sin embargo, el euro cayó a mínimos de 16 meses por crecientes apuestas a que el Banco Central Europeo (BCE) aliviará su política monetaria justo cuando el Banco de Inglaterra se prepara para subir su tasa de interés.

Los operadores dijeron que el mercado se había calmado tras una turbulenta reacción al comunicado del presidente del BCE, Mario Draghi, que la semana pasada dijo que el banco estaba "cómodo" con la idea de expandir su política monetaria en junio.

Los analistas apuntaron a apariciones de algunos colegas de Draghi -principalmente el jefe del Bundesbank, Jens Weidmann- como posibles fuentes de más certezas acerca de si el banco está verdaderamente listo para actuar.

Los avances del euro se recortaron luego de que el presidente del banco central austriaco, Ewald Nowotny, declaró a periodistas que el combate a la baja inflación en la zona euro implicará más que un corte de las tasas de interés.

El euro cayó hasta un piso de 81,43 peniques, su nivel más bajo contra la libra desde enero de 2013. Frente al dólar, la libra ganó un 0,10 por ciento, a 1,6867 dólares .

En cambio, la moneda europea cotizaba estable frente al dólar, a 1,3757 dólares, luego de haberse derrumbado la semana pasada desde un máximo de dos años y medio a 1,3995 dólares.

La Unión Europea declaró el referendo ilegal y aumentó el lunes la presión sobre Rusia al tomar un primer paso para extender las sanciones a compañías, así como a personas, relacionadas con la anexión de Crimea por parte de Moscú.

El euro subió un 0,30 por ciento frente al yen a 140,54 yenes, desde un mínimo de dos meses de 139,84 unidades del viernes. El dólar ganó un 0,30 por ciento a 102,16 yenes.