Publicado 18/03/2014 22:02

Euro se estabiliza luego de que Rusia dice que no anexará más partes de Ucrania

Por Daniel Bases

NUEVO YORK, 18 marzo, 18 Mar. (Reuters/EP) -

- Una modesta distensión en la crisis de Ucrania y un leve incremento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos provocaron que el euro finalizará el martes estable contra el dólar y con una caída ante el yen.

El yuan chino profundizó su mes de pérdidas contra el billete verde ante mayores señales de problemas con una economía desacelerándose y un sector corporativo fuertemente endeudado. La debilidad del yuan fue vista como un beneficio para el yen, apoyándolo contra la moneda estadounidense.

Estrategas del mercado apuntaron el martes a los comentarios del presidente ruso, Vladimir Putin, quien dijo que no planeaba tomar otras regiones de Ucrania, como una señal de que por el momento la crisis no escalará.

Putin firmó un tratado el martes que integró a la región ucraniana de Crimea como parte de Rusia, en desafío a las protestas de Ucrania y a las sanciones aplicadas por las potencias de Occidente.

El euro recuperó terreno ante el dólar luego de que el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, advirtió al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que las sanciones son "inaceptables" y amenazó con consecuencias.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el euro anotó un leve avance del 0,06 por ciento a 1,3930 dólares, luego de haber caído brevemente a 1,3891 dólares.

La crisis en Ucrania derivó en un abrupto declive de la confianza de inversores y analistas alemanes, de acuerdo al sondeo elaborado por ZEW, lo que contribuyó a presionar al euro a principios de la sesión.

En tanto, el dólar descendió a 101,41 yenes, un retroceso de 0,34 por ciento frente a la moneda japonesa.

Revirtiendo una de las pocas apuestas seguras de la última década en el mercado de divisas, el yuan chino perdió cerca de un 2,5 por ciento durante el mes pasado. El movimiento se reanudó desde que se aumentó la banda de operaciones de la divisa el fin de semana.