Publicado 28/04/2014 23:14

Euro sube por búsqueda de refugio y expectativas de repunte en inflación zona euro

(.)

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 28 abr, 28 Abr. (Reuters/EP) -

- El euro tocó máximos de dos semanas contra el dólar el lunes, impulsado por flujos de refugio seguro ante la crisis en Ucrania y expectativas de que la inflación en la zona euro mostrará un alza esta semana, reduciendo la necesidad de expandir aún más la política monetaria.

En tanto, la libra esterlina tocó máximos de cuatro años y medio frente al dólar luego de operar cerca de ese nivel el último mes. Una mejora en la actividad económica y la potencial compra de la farmacéutica británica AstraZeneca por parte de la estadounidense Pfizer ayudaron a impulsar a la libra.

El lunes, Estados Unidos impuso sanciones contra siete funcionarios y 17 compañías rusas cercanas al presidente Vladimir Putin, en un intento por obligar a Moscú a retroceder en su intervención en Ucrania.

El euro tocó un máximo de sesión de 1,3879 dólares antes de caer a 1,3848 dólares, un alza de 0,14 por ciento.

El euro también fue impulsado por un alza en las tasas de créditos interbancarios al tiempo que los excedentes de liquidez en el sistema bancario decrecieron, con los bancos devolviendo los créditos más baratos obtenidos previamente del banco central.

Esa devolución contrajo la hoja de balance del Banco Central Europeo en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Japón expandían las suyas a través de compras de activos.

La firmeza de los tipos de interés del mercado monetario impulsan el atractivo del euro ante los inversores ansiosos por obtener retornos.

Los mercados de monedas cotizaron con leves cambios tras un aumento por primera vez en nueve meses en las ventas pendientes de casas en Estados Unidos.

Se espera que la inflación para abril en la zona euro se acelere a un 0,8 por ciento interanual desde un 0,5 por ciento previamente. Los datos están previstos para el miércoles.

Contra el yen, el dólar subió un 0,37 por ciento, a 102,53 unidades.

En tanto, el euro avanzó un 0,46 por ciento, a 141,95 yenes .

(Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Juana Casas)