Actualizado 08/12/2014 05:00

Euro sube por reporte sobre desafíos para jefe del BCE

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 4 nov, 4 Nov. (Reuters/EP) -

- El euro se afirmaba el martes tras un reporte que mencionó las tensiones internas en el Banco Central Europeo sobre el estilo de liderazgo de su presidente, Mario Draghi, que tiene al mercado esperando límites sobre una futura expansión de la política monetaria.

* En un reporte exclusivo, Reuters informó que los banqueros centrales de la zona euro planean desafiar a Draghi en una reunión del BCE programada para el miércoles.

* Los banqueros están particularmente molestos porque Draghi estableció una meta efectiva para incrementar la hoja de balance del BCE inmediatamente después de que el consejo de gobierno acordó de forma explícita no hacer pública ninguna cifra, dijeron fuentes a Reuters.

* "El artículo de Reuters sugiriendo una menor probabilidad de que se adopte un alivio cuantitativo en bonos soberanos debido a que las disputas internas entre los gobernadores (del BCE) ayuda a subir al euro contra el dólar", dijo Sebastian Galy, estratega de monedas senior de Societe Generale en Nueva York.

* Una potencial desaceleración en las medidas del BCE para impulsar la liquidez en la zona euro y así aumentar los préstamos y las inversiones limitaba la presión vendedora sobre el euro.

* Las tensiones en el BCE se conocen después de que la Comisión Europea redujo el martes su pronóstico de crecimiento económico para la zona euro en el 2015 a 1,1 por ciento, desde una estimación previa del 1,7 por ciento.

* El euro alcanzó un máximo de 1,2577 dólares en la plataforma electrónica EBS, pero luego se negociaba a 1,2557 dólares, un alza del 0,6 por ciento en el día.

* La moneda europea sostenía ganancias marginales contra el yen, a 142,45 yenes por unidades, mientras que el dólar perdía un 0,55 por ciento frente a la divisa japonesa, a 113,40 yenes.

* El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas, bajaba un 0,40 por ciento desde máximos de cuatro años del lunes, a 86,96.