Publicado 15/01/2014 21:00

Evans de la Fed: menor inflación implica que tasas de interés deberían seguir bajas


IOWA, EEUU, 15 ene, 15 Ene. (Reuters/EP) -

- La baja inflación estadounidense es "al mismo tiempo desconcertante y preocupante", dijo el miércoles un alto funcionario de la Reserva Federal, y es razón suficiente para no subir las tasas de interés por algún tiempo, incluso si el mercado laboral sigue mejorando.

En un reconocimiento a la mejoría en la tasa de desempleo, que bajó a un 6,7 por ciento en diciembre, la Fed redujo este mes su gigantesco programa de compra de bonos a 75.000 millones de dólares desde los 85.000 millones de dólares mensuales previos y dijo que probablemente retirará gradualmente el programa durante el año.

El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, advirtió que el nivel actual de un 6,7 por ciento de desocupación sigue muy por sobre la tasa "normal" de desempleo de un 5,25 por ciento.

En declaraciones preparadas para un grupo empresarial en la región de Iowa, agregó que "esta decisión no significa que creamos que la economía necesitaba menos políticas expansivas en general".

En cambio, dijo que la decisión de reducir el programa de compra de bonos se debía a un cambio en la combinación de herramientas de políticas, y que la Fed dependerá menos del alivio cuantitativo y más en las directrices a futuro, diciéndole a los mercados qué esperar en términos de políticas de tasas de la Fed.

Específicamente, la Fed dijo que mantendría las tasas cerca de cero hasta "mucho después" de que el desempleo llegue al 6,5 por ciento, especialmente si la inflación sigue por debajo de la meta de la Fed de un 2 por ciento. La inflación ha subido apenas un 1,1 por ciento en los últimos 12 meses, según la estimación preferida de la Fed.

"Esta elaboración de nuestras directrices a futuro deberían comunicar con más fuerza que no estamos apurados para elevar las tasas: no reduciremos prematuramente la expansión en una economía con un desempleo elevado y presiones inflacionarias muy bajas", dijo el miércoles.

"Para mí es importante que las lecturas bajas de inflación sugieren que probablemente será adecuado mantener las tasas de fondos en su nivel actual por algún tiempo", agregó.

En su visión, con un crecimiento que se espera suba al 2,75 por ciento este año y un desempleo que caería al 6 por ciento o "un poco más abajo" para fines del 2015, la Fed "debe mantener la voluntad de usar herramientas para ponernos en un camino claro de vuelta al pleno empleo y una inflación que promedie nuestra meta del 2 por ciento".

Evans dijo que la baja inflación es particularmente problemática, ya que sin el despegue de un aumento en los precios, la deuda se vuelve más pesada a lo esperado y la economía se desacelera. Incluso con la política monetaria ultra-laxa de la Fed, pronostica que la inflación subirá levemente, acercándose al 1,5 por ciento para fines del próximo año.

"Una inflación muy baja en un ambiente de repunte del crecimiento y una política monetaria altamente expansiva sigue siendo a la vez desconcertante y preocupante, sostuvo Evans.