Actualizado 13/06/2014 12:06

EXCLUSIVA-Alarmado por Irak, Irán está abierto a compartir rol con EEUU: funcionario iraní

Por Parisa Hafezi

ANKARA, 13 jun, 13 Jun. (Reuters/EP) -

- Irán, un país musulmán chií, está tan alarmado por los avances de los insurgentes suníes en Irak que puede querer cooperar con Estados Unidos para ayudar a Bagdad a defenderse, dijo a Reuters un funcionario iraní de alto rango.

La idea se está debatiendo de forma interna entre los líderes de la República islámica, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. El responsable no comentó si la idea había sido planteada con otras partes.

Funcionarios dicen que Irán enviará sus consejeros vecinos y armamento, aunque probablemente no tropas, para ayudar a su aliado el primer ministro Nuri al-Maliki a frenar lo que Teherán ve como una amenaza seria para la estabilidad regional, dijeron responsables y analistas.

Los milicianos islamistas han ocupado partes de territorio, incluida la segunda mayor ciudad iraquí, Mosul.

Teherán está abierto a la posibilidad de trabajar con Estados Unidos para apoyar a Bagdad, dijo el funcionario de alto rango.

"Podemos trabajar con los estadounidenses para acabar con la insurgencia en Oriente Próximo", dijo el funcionario, refiriéndose a los sucesos de Irak.

"Somos muy influyentes en Irak, Siria y otros muchos países", dijo.

Durante muchos años, Irán se ha sentido agraviado por lo que ve como un esfuerzo de Estados Unidos por marginarlo. Teherán quiere ser reconocido como un actor importante en la seguridad de la región.

Las relaciones entre Irán y Washington han mejorado modestamente desde la elección en el 2013 del presidente Hassan Rouhani, que prometió un "compromiso constructivo" con el mundo.

(Información adicional de Michelle Moghtader en Dubai, escrito por Parisa Hafezi. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)