Publicado 09/01/2014 15:29

EXCLUSIVA-Firma conjunta de Singapore Airlines y Tata en India ordena aviones Airbus A320: fuentes

Por Siva Govindasamy

SINGAPUR, 9 ene, 9 Ene. (Reuters/EP) -

- Singapore Airlines eligió los aviones A320 de Airbus para lanzar su nueva empresa conjunta con Tata Sons en India, una victoria del gigante europeo sobre su rival estadounidense Boeing en momentos en que el mercado de las aerolíneas muestra señales de resurgimiento en la tercera mayor economía de Asia.

Las fuentes dijeron que la empresa conjunta entre Singapore Airlines y Tata comprará hasta 20 aviones A320 por un valor de 1.830 millones de dólares a precios de catálogo. Los aviones se obtendrán a través de empresas de arrendamiento, en lugar de ser comprados directamente a Airbus.

Fuentes familiarizadas con la decisión dijeron que fue un equipo encargado del proyecto el que optó por el modelo europeo por sobre el 737 de Boeing.

Un portavoz de Airbus en Singapur dijo que la firma no realiza comentarios sobre "discusiones comerciales con clientes potenciales o existentes".

La nueva aerolínea ha comenzado a reclutar pilotos y está cerca de confirmar a sus principales ejecutivos.

La desaparición de la firma india Kingfisher Airlines en el 2012 marcó el fin de una dura competencia que generó una baja en los precios de los pasajes aéreos para los consumidores indios pero altos niveles de pérdidas para sus líneas aéreas.

La posterior baja en la capacidad de las aeronaves dio a las líneas aéreas algo de respiro, lo que les permitió aumentar las tarifas y volver a las ganancias. Dos años más tarde, a pesar de la desaceleración económica, la demanda de pasajeros ha seguido creciendo en el país asiático.

Esto, sumado a una liberalización de las regulaciones en India que permite ahora a las aerolíneas extranjeras invertir en emprendimientos conjuntos en el país, hizo que dos nuevas compañías comenzarán a operar en el 2014.

TATA SIA Airlines comenzará a volar en el segmento de servicios completo en la segunda mitad de este año, al igual que una empresa conjunta entre AirAsia y Tata en el mercado de bajo costo.

"Los fundamentos del mercado indio debiesen mejorar finalmente, pero la paciencia y las pérdidas iniciales tendrían que soportarse", dijo la consultora Centre for Aviation en un informe publicado en septiembre.

REUTERS RCH MV