Actualizado 07/07/2015 12:39

EXCLUSIVA-Goldman lidera plan para comprar sistema de mensajería Perzo como alternativa a Bloomberg

Por Lauren Tara LaCapra y Jennifer Saba

NUEVA YORK, 3 ago, 3 Ago. (Reuters/EP) -

- Compañías de Wall Street encabezadas por Goldman Sachs están cerca de comprar una participación en la empresa de mensajería instantánea Perzo como alternativa a una aplicación similar del proveedor de información financiera Bloomberg LP, dijeron fuentes cercanas a los planes de Goldman.

Los bancos están intentando reducir sus costos ya que menores volúmenes de operaciones y una regulación más dura han pesado sobre los ingresos.

Bloomberg ha dominado la mensajería en Wall Street durante años, pero su aplicación es parte de un terminal de datos, contratación y noticias que cuesta alrededor de 20.000 dólares al año. Perzo es una aplicación gratuita.

Varios bancos y gestores de activos están considerando invertir en Perzo, incluidos Morgan Stanley, JPMorgan Chase & Co, Bank of America Corp, Deutsche Bank AG, HSBC Holdings PLC, BlackRock Inc y el fondo Maverick Capital Ltd, según dos fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

Las compañías, que han recibido los papeles con los términos para un trato y han firmado acuerdos de confidencialidad en los últimos días, no quisieron hacer comentarios o bien no respondieron a tiempo para la publicación de este artículo.

Los portavoces de Goldman Sachs se negaron a comentar sobre su inversión en Perzo, sus planes de desarrollar un programa de chat o sobre el uso de los terminales de Bloomberg.

Bloomberg declinó a comentar sobre la historia.

Perzo es una empresa de reciente creación que tiene su sede en Palo Alto, California, fundada por David Gurle, quien tampoco quiso formular comentarios.

La aplicación de Perzo se diferencia de la de Bloomberg en que es de "código abierto", lo que significa que los usuarios pueden conectarlo a sus sistemas y alterarlo a su gusto, mientras que los usuarios de Bloomberg tienen que comprar todo el terminal y no pueden adquirir sólo la aplicación de mensajería y adaptarla.

Durante años los bancos han estado buscando alternativas al sistema cerrado de Bloomberg, con un éxito limitado debido a que es usado por muchos en Wall Street.

Una fuente comparó a Bloomberg con Blackberry, cuyos productos dominaron el mercado de los teléfonos inteligentes hasta que Apple lanzó el mercado el iPhone.

Thomson Reuters , que compite con Bloomberg en noticias, datos y herramientas de análisis, tiene un sistema de mensajería con más de 200.000 usuarios, que se compara con los 320.000 de Bloomberg.

Thomson Reuters ha colaborado con el proveedor de datos de precios Markit y con bancos, incluyendo a Goldman Sachs, para crear una red abierta de mensajería.

Un portavoz de Goldman Sachs no quiso comentar sobre el uso de los terminales de Thomson Reuters, y uno de Reuters no quiso hacer comentarios.

No está claro qué efecto tendría el éxito de un nuevo sistema de mensajería en los pedidos de terminales de Bloomberg por parte de Goldman, o si seguiría usando el sistema de mensajería de Bloomberg junto con la nueva aplicación.

"Bloomberg es un ecosistema difícil de romper", dijo el analista de Jefferies Dan Dolev. "La gente dice que es el sistema de red social más caro del mundo".

El auge de Bloomberg comenzó a comienzos de la década de 1980, cuando se convirtió en la fuente primaria de información y análisis sobre bonos.

Los sistemas de mensajería juegan un papel clave en el funcionamiento diario de Wall Street. Un colocador informa a través de ellos el precio al que emite los bonos. Los fondos de coberturas los usan para conversar sobre ideas de negocios y los operadores se sirven de ellos para hablar con la gente de ventas.

Goldman Sachs ha estado buscando una alternativa al programa de Bloomberg por años y lanzó un proyecto interno con el nombre de "Babel" a comienzos del 2013 para desarrollar un competidor, según dos fuentes.