Publicado 05/02/2014 14:57

EXCLUSIVA-JPMorgan, en conversaciones exclusivas con Mercuria por unidad de materias primas


LONDRES, 5 feb, 5 Feb. (Reuters/EP) -

- La boyante operadora Mercuria, liderada por dos ex ejecutivos de Goldman Sachs, surgió como el principal candidato para comprar la unidad de comercialización de materias primas de JPMorgan, una de las más poderosas de Wall Street, dijeron a Reuters dos fuentes.

JPMorgan decidió vender su multimillonario negocio de materias primas el año pasado ante el creciente escrutinio de los reguladores y presiones políticas sobre los bancos para que se enfoquen en su negocio central de préstamos en lugar de especular con los productos básicos.

En las últimas semanas, Mercuria estuvo compitiendo con el banco australiano Macquarie Group y la administradora de capital privado Blackstone Group LP para comprar la unidad de JPMorgan, dijeron fuentes.

"Esta semana, JPM entró en conversaciones exclusivas con Mercuria", dijo a Reuters una de las fuentes familiarizadas con el proceso.

El acuerdo final podría tomar unos meses, dijo una de las fuentes. De alcanzarse, el pacto ubicaría a Mercuria entre las principales operadoras junto a Glencore Xstrata, Vitol y Trafigura.

Las poco reguladas operadoras privadas son las que más se han beneficiado de la masiva salida de los bancos de la comercialización de materias primas en los últimos dos años.

Compañías como Glencore y la rusa Rosneft contrataron equipos completos de operadores de bancos como Morgan Stanley, pero Mercuria podría convertirse en la primera comercializadora en absorber una división entera de un banco.

Mercuria fue fundada por Marco Dunand y Daniel Jaeggi, que trabajaron como ejecutivos de Goldman Sachs y luego en Sempra, que fue comprada después por JPMorgan a Royal Bank of Scotland.

En menos de una década, Dunand y Jaeggi han logrado que Mercuria pase a ser de una comercializadora relativamente pequeña a una de las operadoras de petróleo más grandes del mundo con ingresos anuales de alrededor de 100.000 millones de dólares y 700 operadores en todo el mundo.

REUTERS MFF MV