Publicado 08/01/2014 22:04

EXCLUSIVA-Negociaciones de Irán y potencias, ante escollo por investigación de centrífugas

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS, 8 ene, 8 Ene. (Reuters/EP) -

- Las negociaciones entre Irán y seis potencias mundiales para implementar el acuerdo alcanzado en noviembre, que busca suspender partes del programa nuclear de Teherán a cambio de eliminar algunas sanciones, entraron en una fase problemática sobre la investigación con centrífugas, dijeron diplomáticos.

La disputa sobre las centrífugas remarcó los enormes desafíos que afrontan Irán y las potencias a la hora de negociar los términos precisos del acuerdo interino del 24 de noviembre.

Si tienen éxito, planean iniciar negociaciones para un acuerdo de largo plazo que resuelva un conflicto de más de una década en torno a las ambiciones nucleares de la república islámica.

Entre los temas a resolver en las discusiones políticas que comenzarían en Ginebra esta semana, están la investigación y el desarrollo de una nueva centrífuga nuclear avanzada que Irán dice que ha instalado, informaron diplomáticos bajo condición de anonimato.

Las centrífugas son máquinas que purifican uranio para ser usado como combustible en plantas de energía atómica o, si se purifica a un nivel alto, como arma.

"Este tema (de las centrífugas) fue uno de los principales factores que detuvieron las discusiones técnicas previas del 19-21 de diciembre", dijo a Reuters un diplomático occidental.

Otros diplomáticos de Occidente confirmaron que las centrífugas son un "punto de conflicto" en las negociaciones con Irán, pero indicaron que los debates del mes pasado fueron inexplicablemente postergados por los feriados de diciembre y no por el tema de las centrífugas.

"Como parte del acuerdo (del 24 de noviembre), Irán tiene permitido realizar tareas de investigación y desarrollo, pero eso está suavizado por el hecho de que está prohibido instalar nuevas centrífugas, a menos que sea necesario por desgaste", dijo el primero de los diplomáticos.

Sus colegas occidentales sostuvieron que les incomodaba la idea de que Irán presionara con el desarrollo de centrífugas más avanzadas. Sin embargo, Irán dice que la investigación sobre centrífugas es crucial.

"Tenemos que garantizar que nuestro derecho a investigar y desarrollar sea respetado", manifestó un importante funcionario del Gobierno iraní bajo condición de anonimato.

Irán y el denominado grupo P5+1 -Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Rusia y China- llegaron a un acuerdo el 24 de noviembre en Ginebra, apuntado a frenar el trabajo nuclear más sensible de la república islámica, incluyendo el nivel medio del 20 por ciento de uranio enriquecido, a cambio de una flexibilización de ciertas sanciones económicas.

Irán padece sanciones de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea por haberse negado a cumplir las demandas del Consejo de Seguridad de la ONU para detener todos los trabajos de enriquecimiento y tareas relacionadas con plutonio en sus instalaciones nucleares.

Teherán niega las acusaciones de Occidente de que pretende alcanzar la capacidad de producir armas atómicas, alegando que sus ambiciones nucleares se limitan a la generación de electricidad con fines pacíficos.