Publicado 08/01/2014 20:33

EXCLUSIVA-Unidad futuros metales JPMorgan integraría venta materias primas: fuentes

* Anuncio sobre negocio general de materias primas sería este mes

* Correduría de JPMorgan siente impacto financiero de regulación

* Correduría no está siendo investigada por reguladores

Por Susan Thomas y Veronica Brown

8 ene, 8 Ene. (Reuters/EP) -

- JPMorgan Chase & Co, el mayor operador de derivados de metales del mundo, sumó su correduría de futuros a la venta de su negocio físico de materias primas, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.

La venta incluye también ahora su mesa de operaciones en la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus iniciales en inglés), una de las grandes en el principal mercado de metales de mundo. La transacción podría producirse antes de fin de mes.

Un portavoz de JPMorgan declinó hacer declaraciones.

Legisladores y reguladores estadounidenses han incrementado la vigilancia sobre las operaciones físicas de materias primas de los gigantes de Wall Street, obligando a firmas como Deutsche Bank y JPMorgan a retirarse o reducir sus negocios.

"Las regulaciones de Estados Unidos están teniendo un efecto grave sobre la correduría. Va a empeorar aun más cuando las regulaciones de la Unión Europea entren en rigor", dijo una de las fuentes. "Está empezando a impactar en los ingresos de la correduría", agregó.

"Tenían que vender el negocio central y podrían verse obligados a perder el negocio de almacenamiento, y entonces lógicamente lo que seguiría es el negocio de correduría", explicó la misma fuente.

JPMorgan puso en venta su negocio físico de materias primas en octubre, haciendo circular documentos de oferta entre potenciales compradores y valuando los activos en 3.300 millones de dólares, según una fuente familiarizada con el tema.

En ese momento la correduría de futuros, uno de los mayores operadores en los mercados de metales mundiales, no formaba parte de la venta. JPMorgan ha estado intentado vender su unidad de almacenamiento Henry Bath desde mayo, pero todavía no ha encontrado comprador.

Aún no está claro si el acuerdo resultará en una venta plena o terminará resultando en un emprendimiento conjunto.

Banqueros y fuentes de la industria han dicho que los potenciales compradores podrían venir de una entre varias áreas: bancos extranjeros, como el brasileño BTG Pactual o Macquarie, que no están sometidos a las regulaciones de la Reserva Federal.

Varias fuentes dijeron que aunque el negocio de correduría no estaba bajo la vigilancia de los reguladores financieros, el costos de cumplir con las normas era cada vez más alto.

"Donde tienen un problema es en que proveen mucho crédito a través de su negocio de correduría, lo que no es muy legítimo bajo el nuevo sistema regulatorio", dijo una fuente de la industria.

Actualmente, el negocio de metales del banco incluye su asiento en la Bolsa de Metales de Londres, la red global de depósitos Henry Bath, una gran cartera de negociación de metales físicos y una sólida plataforma de operaciones electrónicas de materias primas.