Actualizado 09/07/2015 00:22

Fabricante de cigarrillos Reynolds de EEUU negocia compra de rival Lorillard

Por Martinne Geller y Kate Holton

LONDRES, 11 jul, 11 Jul. (Reuters/EP) -

- El fabricante de cigarrillos estadounidense Reynolds American Inc está en conversaciones para adquirir a su rival Lorillard Inc en un acuerdo multimillonario que reformularía a uno de los mayores y más lucrativos mercados del tabaco del mundo, dijeron el viernes ambas compañías.

El pacto también involucraría la venta de algunas marcas a la británica Imperial Tobacco Group para abordar posibles preocupaciones antimonopolio, así como también la compra de más acciones en Reynolds por parte de British American Tobacco (BATS), su mayor accionista.

En un comunicado confirmando lo que habían dicho a Reuters previamente personas familiarizadas con el asunto, Reynolds -el segundo mayor actor estadounidense, con marcas como Camel y Pall Mall- dijo que las negociaciones eran consistentes con su estrategia de considerar opciones que ayudaran a elevar el valor para los accionistas.

La compra de Lorillard, que hasta el jueves tenía un valor de mercado de 22.900 millones de dólares, daría a Reynolds el cigarro mentolado favorito en Estados Unidos, Newport, y su cigarrillo electrónico líder, blu.

Analistas dijeron que la combinación también podría generar 500 millones de dólares en ahorro de costos.

Eso ayudaría al segundo y tercer mayor fabricante de cigarrillos en Estados Unidos a competir con el más grande, Altria Group Inc, fabricante de la marca Marlboro, en un mercado donde el volumen de ventas está cayendo en cerca de un cuatro por ciento al año en la medida en que más estadounidenses dejan de fumar.

Pese al declive, Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado mundial del tabaco después de China, y el más lucrativo.

British American Tobacco (BAT), que es dueña de un 42 por ciento de Reynolds, dijo que si el acuerdo procede, comprará más acciones de Reynolds con el objetivo de mantener su participación actual, que es la única exposición de la compañía al mercado estadounidense.

En los últimos 50 años ha habido varias series de demandas contra tabacaleras en Estados Unidos, incluyendo querellas de individuos, demandas colectivas y un importante caso de crimen organizado.

Imperial, conocida por sus cigarrillos Gauloises y Davidoff, dijo que está en conversaciones con Reynolds y Lorillard por la compra de ciertos activos que podrían vender, pero no ve garantías de que el acuerdo propuesto se llevará a cabo.

Una fuente familiarizada con la situación dijo que Imperial estaba intentando conseguir 7.000 millones de dólares para financiar la posible compra de marcas como Kool y Salem, que aliviaría preocupaciones antimonopolio que despierta una potencial fusión entre Reynolds y Lorillard.

Las acciones de Imperial cerraron con un alza de un 3 por ciento, a 2.740 peniques, mientras que las de BAT se elevaron un 0,2 por ciento.

(Traducido por Patricio Abusleme)