Actualizado 03/07/2015 01:36

Fed debe asegurar que expectativas inflacionarias de EEUU se mantengan en objetivo: Lacker


ASHEVILLE, EEUU, 9 oct, 9 Oct. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal debe asegurar que las expectativas inflacionarias en Estados Unidos no se alejen de la meta de un 2 por ciento, dijo el jueves uno de los representantes de la línea dura del banco central estadounidense.

Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond, dijo que espera que la inflación "converja gradualmente" hacia el objetivo, palabras que lo enfrentan a la visión de algunos de sus colegas, preocupados por las débiles lecturas recientes de los precios.

"No hay indicios de que las expectativas de las empresas y de los consumidores para la inflación futura se hayan alejado del 2 por ciento", dijo Lacker, que por mucho tiempo ha advertido de los riesgos de una política monetaria exageradamente flexible.

"La política monetaria debe asegurar que nunca veamos que se materialice tal movimiento en las expectativas, porque si eso ocurre habrá sido demasiado tarde", dijo Lacker durante el Foro Regional de Asheville.

Desde fines de 2008, la Fed mantiene su tasa de interés clave en un nivel cercano a cero para combatir la recesión y estimular la recuperación.

Dada la fuerte baja en el desempleo en Estados Unidos, el banco espera endurecer su política a mediados del año próximo, aunque la jefa de la Fed, Janet Yellen, y otros funcionarios primero quieren ver un aumento en el empleo.

Lacker, que quiere que antes se endurezca la política monetaria, señaló un "índice de no empleo" de la Fed de Richmond, que mostró que la tasa de desempleo sigue siendo un indicador fiable de la llamada inactividad en el mercado laboral.

"Hay más subutilización que la que captura la tasa de desempleo, pero siempre existe. Parece que no hay más que la que normal cuando la tasa de desempleo está donde está ahora", dijo Lacker.

Las declaraciones de Lacker sugieren que él quiere que la Fed deseche una referencia más moderada a la "subutilización significativa" de recursos laborales en su actual declaración de política. Tal referencia reconoce un estancamiento en los salarios en Estados Unidos e implica que el mercado del trabajo tiene más espacio para repuntar antes de que la inflación se empiece a acelerar.