Publicado 06/05/2014 00:46

Fed dice bancos EEUU flexibilizaron requisitos de préstamos en último trimestre


NUEVA YORK, 5 mayo, 6 May. (Reuters/EP) -

- Los bancos de Estados Unidos flexibilizaron los criterios para otorgar préstamos comerciales y tarjetas de crédito y financiar compras de automóviles en los últimos tres meses a la par de una mayor demanda crediticia, extendiendo el patrón de los trimestres recientes, dijo el lunes la Reserva Federal.

Los bancos "flexibilizaron sus políticas de préstamo para créditos comerciales, industriales y de bienes raíces comerciales y experimentaron una mayor demanda por ambos tipos de financiamiento durante los últimos tres meses", dijo la Fed en su sondeo trimestral a ejecutivos del sector prestamista.

El sondeo, que incluyó a 74 bancos de Estados Unidos y a 23 filiales de bancos extranjeros en el país, determinó que las formas de crédito para consumo también han crecido.

Los resultados apuntan a un potencial fortalecimiento del gasto de los consumidores en los próximos meses, con un crecimiento de los préstamos mediante tarjetas de crédito en particular que comenzará a acelerarse tras años de contracción.

Al anunciar una reducción en su programa de estímulo mediante la compra de bonos la semana pasada, la Fed dijo que el gasto familiar "parece estar aumentando con más rapidez" -un factor que ayudó a concluir que la economía está comenzando a fortalecerse luego de una pausa durante el invierno.

Los ejecutivos de las entidades crediticias estiman que la tendencia continuará.

Los préstamos mediante tarjeta de crédito cayeron a durante cuatro años consecutivos, desde el 2009 al 2012, antes de registrar un modesto aumento de un 0,8 por ciento en el 2013.

En el sondeo, un 37 por ciento de los ejecutivos de crédito dijo que la demanda por préstamos mediante tarjetas de crédito de parte de los prestatarios más solventes había aumentado el año pasado.

Más de la mitad dijo que espera que la tendencia se acelere durante el 2014, y un 23 por ciento señaló que espera que la demanda entre los prestatarios menos solventes también aumente.

El más reciente sondeo trimestral "entregó nuevos indicios de un descongelamiento en el canal del crédito", dijo Millan Mulraine, subjefe de investigación de la firma de investigación y estrategia TD Securities.

La Fed aún aplica una política monetaria bastante expansiva, más de cinco años después del fin de la recesión del periodo 2007-2009, y un incremento de los préstamos bancarios es una gran parte de su plan de estímulo general para la mayor economía mundial.

En los resultados del sondeo, la Fed dijo que los bancos flexibilizaron los criterios para la entrega de tarjetas de crédito y préstamos para automóviles, pero endureció las normas para los préstamos hipotecarios no tradicionales.

Más bancos reportaron una menor demanda por cada tipo de préstamo para bienes raíces residenciales, mientras que más bancos reportaron una mayor demanda por tarjetas de crédito y préstamos automotrices, dijo la Fed.