Publicado 10/01/2014 03:43

La Fed va en la dirección equivocada, debería flexibilizar política: Kocherlakota

Por David Bailey

MINNEAPOLIS, 9 ene, 10 Ene. (Reuters/EP) -

- Frente a un alto desempleo y una inflación persistentemente baja, la Reserva Federal debería aumentar su estímulo monetario en lugar de reducirlo, dijo el jueves uno de los principales funcionarios del banco central de Estados Unidos.

La Fed, a la que el Congreso le encargó buscar una economía que tenga empleos suficientes y precios estables, "podría hacer mejor las cosas en relación con los dos objetivos establecidos por el Congreso con la adopción de una postura de política monetaria más acomodaticia", dijo Narayana Kocherlakota, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, en declaraciones preparadas en la sede del banco regional.

Las estridentes declaraciones de Kocherlakota sugieren que cuando tenga que dar su voto en el panel que decide las políticas de la Fed este mes, podría usarlo para disentir si la Fed continúa disminuyendo su estímulo.

Once de los 12 presidentes regionales de la Fed rotan en las bancas con votos del panel cada dos o tres años. De los presidentes regionales, solo el mandatario de la Fed de Nueva York tiene voto permanente.

El banco central estadounidense inició el mes pasado lo que sería una reducción gradual de su masivo programa de compra de activos que apunta a disminuir los costos de préstamos a largo plazo y a estimular las contrataciones.

Con el desempleo en un 7 por ciento, debajo de su reciente máximo del 10 por ciento, y un pronóstico mejorado para el mercado laboral, la mayoría de los funcionarios de la Fed sintieron que reducir la intensidad de la política monetaria era apropiado.

Kocherlakota no piensa lo mismo.

La inflación se encuentra en alrededor de la mitad del objetivo del 2 por ciento establecido por la Fed, y el desempleo ha caído de manera "inquietantemente lenta", dijo el titular de la Fed de Minneapolis a su audiencia.

"Relajando la política monetaria en relación con su actual postura, (la Fed) podría facilitar una caída más rápida en el desempleo y un retorno más rápido al 2 por ciento de inflación", sostuvo.

La última vez que votó en el Comité Federal de Mercado Abierto, Kocherlakota lo hizo con el ala dura al oponerse a lo que consideraba entonces como una política de demasiado estímulo de la Fed.

Kocherlakota dio un vuelco en octubre del 2012 y pasó de una posición de retórica agresiva a su actual postura más prudente.

Fue entonces que propuso por primera vez la promesa de la Fed de mantener bajas las tasas hasta que el índice de desempleo disminuya al menos hasta un nivel del 5,5 por ciento.

El mes pasado, la Fed dijo que podría mantener bajas las tasas hasta mucho después de que el desempleo llegue al 6,5 por ciento, pero no quiso reducir ese umbral al nivel que, según Kocherlakota, daría a la economía un mayor impulso.

Normalmente la Fed tiene 12 funcionarios que dan su voto de política monetaria, pero debido a las recientes y esperadas salidas de miembros del Comité de Gobernadores, actualmente cuenta solo con 10.

Ese número podría volver a reducirse el mes próximo si Ben Bernanke renuncia al comité, según se prevé, cuando expire su mandato como presidente de la Fed.