Actualizado 20/05/2014 16:29

Firmas tecnológicas de EEUU temen respuesta de China ante acusación de ciberespionaje

Por Michael Martina y Matthew Miller

PEKÍN/SHANGHAI, 20 mayo, 20 May. (Reuters/EP) -

- Las firmas tecnológicas estadounidenses probablemente estén entre las compañías más afectadas por las tensas relaciones entre Pekín y Washington sobre la seguridad en Internet, después de que el Departamento de Justicia acusó a cinco altos mandos militares de la nación asiática de espionaje cibernético.

Los fabricantes de equipos y software como IBM o Cisco Systems ya han visto caer sus cifras de ventas en China después de que el año pasado el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden denunció al Gobierno estadounidense por espionaje.

Ejecutivos y analistas de la industria dijeron que ahora hacer negocios en China podría volverse más difícil, aunque cualquier represalia china por las acusaciones podría no ser tan obvia.

"El caldo de cultivo en China para las compañías de tecnología estadounidenses no es muy bueno ahora, y esto no lo va a hacer mejor", dijo James McGregor, presidente de la compañía de asesoría APCO China.

"Pero si están perdiendo su propiedad intelectual por el pirateo cibernético probablemente vean está acción tan necesaria como preocupante", sostuvo.

Las ventas de IBM en China han bajado en un 20 por ciento o más durante más de tres trimestres seguidos, dijo en abril la compañía con sede en Nueva York. Cisco afirmó la semana pasada que su negocio en China bajó un 8 por ciento en el trimestre.

"Siempre hay riesgo de represalias en China", dijo una compañía que trabaja de cerca con empresas de tecnología en Estados Unidos. "(Pero) el daño es tan general que ninguna compañía va a decir que el Gobierno (estadounidense) ha actuado de forma inapropiada", aseveró.

En diciembre, Google, Microsoft y otras seis compañías de tecnología estadounidenses con presencia global pidieron una revisión de las prácticas y las leyes que limitan cómo el Gobierno recoge información entre crecientes preocupaciones sobre la vigilancia online.

China ha negado insistentemente las acusaciones de espionaje por Internet y convocó a Max Baucus, embajador estadounidense en China, a una reunión con el ministro adjunto de Asuntos Exteriores chino, Zheng Zeguang, dijeron medios el martes.

"El Gobierno chino, el Ejército y su personal asociado nunca han llevado a cabo o participado en el robo de secretos a través de Internet, dijo Zheng a Baucus, de acuerdo al reporte de Xinhua.

REPRESALIAS

La decisión del Departamento de Justicia apunta a una nueva estrategia por parte de Washington, pero ha tomado con la guardia baja a las compañías que operan en China, lo que generó nuevas preocupaciones por posibles daños a su negocio.

Fuentes de compañías estadounidenses y del mercado dijeron que no habían sido avisados de que las acusaciones de espionaje fueran a hacerse públicas, y están preocupados porque pueden hacer la vida más difícil para las empresas estadounidenses.

"Fue muy sorprendente el día y el modo en el que salía", dijo una fuente de grupos de presión con sede en China. "Fue una táctica poco habitual por parte del gobierno de Estados Unidos hacerlo de ese modo", indicó.

"No creo que haya una represalia manifiesta, pero seguro habrá modos para que el Gobierno chino no permita la actuación de empresas extranjeras en ciertos sectores", añadió la fuente.