Actualizado 05/07/2015 18:19

Fisher de la Fed ve señales de presión inflacionaria pese a datos económicos de julio


DALLAS, EEUU, 4 sep, 5 Sep. (Reuters/EP) -

- Un funcionario de alto rango de la Reserva federal de Estados Unidos dijo el jueves que tiene dudas sobre un enfriamiento de la inflación, pese a ciertas señales recientes de una baja, y destacó que algunos datos económicos han dado indicios de una presión inflacionaria subyacente.

El índice de inflación del Departamento de Comercio bajó en julio y permanece por debajo del rango meta de la Fed del 2 por ciento en términos anuales, pese a que se aceleró durante buena parte de este año y el anterior.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, dijo que no está seguro de que los datos signifiquen "que estamos experimentando una tasa de inflación que es menor que la aceptable", de acuerdo a un discurso preparado para un encuentro con empresarios en Texas.

Fisher destacó que su medida preferida de inflación subyacente, que elimina los movimientos de precios más volátiles, mostró un fuerte incremento en julio en algunos de los componentes más importantes y menos volátiles del índice.

"No hay claridad respecto a si hemos visto una reversión en el reciente ascenso de los precios hacia nuestra meta del 2 por ciento", señaló Fisher, quien no comentó sobre el panorama de la política monetaria.

Fisher, uno de los funcionarios de la Fed menos tolerantes con la inflación, es un miembro con voto del comité de política monetaria de la Fed este año, pero no lo será en 2015, cuando los inversores creen que la entidad comenzará a elevar sus tasas de interés desde los actuales niveles, cercanos a cero.