Publicado 25/03/2014 21:00

Fondo Carlyle recluta a uno de los principales ejecutivos de JPMorgan

Por Greg Roumeliotis y David Henry

NUEVA YORK, 25 mar, 25 Mar. (Reuters/EP) -

- La empresa de capital privado Carlyle Group LP reclutó a Michael Cavanagh, uno de los más cercanos colaboradores del presidente de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon, en una sorpresiva decisión que refleja la creciente importancia del financiamiento informal y los desafíos que enfrentan los bancos.

Cavanagh, de 48 años y quien era uno de los jefes de la banca de inversión y corporativa de JPMorgan, se convertirá en presidente y uno de los presidentes de operación de Carlyle, en momentos en que el gestor de inversiones establece sus propios planes de sucesión.

El ejecutivo, quien se incorporará también a la junta ejecutiva, compartirá el cargo con Glenn Youngkin, de 47 años, quien hasta ahora había sido el único presidente de operaciones.

La partida de Cavanagh es un revés para Dimon y, según fuentes que conocen la situación, fue una sorpresa para los altos ejecutivos del banco.

Dimon contrató a Cavanagh hace más de dos décadas y ha trabajado con él desde entonces. En años recientes, Cavanagh, quien es también miembro del comité de operaciones del banco, ha sido considerado como uno de los posibles sucesores del presidente del directorio y presidente ejecutivo de JPMorgan.

Daniel Pinto, quien compartía la jefatura con Cavanagh, será ahora el único presidente ejecutivo de la banca de inversión y corporativa.

La decisión de Cavanagh destaca las dificultades que afrontan los bancos para retener talento en medio de mayores regulaciones tras la crisis financiera, que ha dificultado el trabajo de los banqueros y ha limitado su paga.

Una larga lista de banqueros se ha cambiado en años recientes a empresas de capital privado, fondos de cobertura y otras compañías menos reguladas, un grupo al que se conoce como banca en las sombras. El sector ofrece a los ejecutivos más posibilidades de negocios y mejores salarios.