Publicado 21/03/2014 16:00

Fondos de acciones emergentes pierden 5.000 mln dlr en última semana: bancos


LONDRES, 21 mar, 21 Mar. (Reuters/EP) -

- Los inversores han retirado casi 5.000 millones de dólares de los fondos accionarios dedicados a mercados emergentes en la última semana, mostraron el viernes datos de EPFR Global, y un banco estima que el flujo de salida totalizó 100.000 millones de dólares durante el año pasado.

Los fondos accionarios en mercados emergentes sufrieron la salida de 4.090 millones de dólares en la semana finalizada el 19 de marzo, según los datos, que fueron divulgados a los clientes de EPFR Global el jueves por la noche.

Esto marca 21 semanas consecutivas con flujos negativos, afirmaron bancos.

El flujo de salida se encamina a igualar al del 2008 con una pérdida de casi 100.000 millones de dólares en los últimos 12 meses, lo que para los fondos accionarios de mercados emergentes equivale a casi una décima parte de sus activos bajo gestión, según Morgan Stanley.

Durante la crisis financiera tras el desplome del banco Lehman Brothers, los fondos accionarios de mercados emergentes perdieron un 15 por ciento de sus activos bajo gestión, añadió el banco.

A nivel de países, los fondos accionarios chinos perdieron 2.000 millones de dólares, la mayor salida semanal desde enero del 2008, debido a que a los inversores les preocupan datos que muestran claras señales de desaceleración económica, además de una creciente volatilidad cambiaria.

El dato fue registrado antes de que Estados Unidos anunciara el jueves más sanciones contra Rusia debido a la crisis en Crimea. Eso sugiere que las salidas probablemente se incrementen en la semana próxima.

"Los inversores aún parecen preocupados por las consecuencias de la desaceleración china en otras economías y mercados en la región (...) El alto nivel de riesgo político por la participación de Rusia en Crimea podría llevar a más presiones para salidas de inversores desde el mercado accionario ruso", escribieron analistas de Barclays en una nota.

Los fondos de deuda emergente, que en la semana previa tuvieron su primer flujo neto de entrada en seis meses, volvieron a anotar pérdidas, con una salida de 830 millones de dólares. En lo que va del año, han perdido casi 12.000 millones de dólares.

La contrastante divergencia entre los flujos de fondos hacia mercados emergentes y desarrollados continuó la semana pasada. Los fondos dedicados a acciones de mercados desarrollados absorbieron 12.940 millones de dólares.