Publicado 03/01/2014 20:10

Fondos globales de acciones atraen ingresos récord en el 2013: BofA

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 3 ene, 3 Ene. (Reuters/EP) -

- Los fondos de acciones a nivel mundial captaron 4.400 millones de dólares en nuevo efectivo durante la última semana, elevando los flujos a la cifra récord de casi 251.000 millones el año pasado, después de que el estímulo generado por las compras de bonos de la Fed impulsaron los valores estadounidenses a niveles máximos, mostró el viernes un informe.

Los fondos que se especializan en las acciones de Estados Unidos atrajeron 2.800 millones de dólares en la semana, llevando los flujos a cerca de 115.000 millones de dólares en el 2013, mostraron datos de un reporte de investigación de Bank of America Merrill Lynch Global Research.

Las compras mensuales de la Fed de 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas, implementadas en un esfuerzo por apuntalar las contrataciones y reducir el costo de endeudamiento a largo plazo, mantuvieron bajos los rendimientos de los bonos e impulsaron la demanda por activos de mayor riesgo como las acciones.

El índice de acciones Standard & Poor's 500 registró reiteradamente niveles récord durante el año. El índice terminó el 2013 con un alza de un 29,6 por ciento, marcando su mejor año desde 1997.

"Definitivamente fue una tasa de retornos mayor de lo que la mayoría hubiera pronosticado", dijo Rick Meckler, presidente de la firma de inversiones LibertyView Capital Management. Meckler sostuvo, además, que había pocas alternativas a las acciones, dados los bajos rendimientos de los bonos.

Los inversores comprometieron 1.700 millones de dólares a los fondos que mantienen acciones europeas durante la última semana, según datos en el reporte, que también citó información de la firma de seguimiento de fondos EPFR Global.

Muchos inversores han buscado oportunidades en las acciones europeas en medio de señales de mejora en las perspectivas para la región.

Los fondos que mantienen acciones japonesas atrajeron 500 millones de dólares en la última semana, llevando los flujos a un récord de 43.700 millones el año pasado, mostraron los datos.

El promedio Nikkei de la Bolsa de Tokio subió a un máximo de seis años el 26 de diciembre y terminó el año con alza de un 56,7 por ciento, impulsado por las agresivas medidas de estímulo monetarios y fiscales en Japón.

Los fondos globales de bonos registraron salidas de 1.700 millones de dólares durante la última semana, llevando los flujos a apenas 1.400 millones de dólares en el 2013.

Los fondos que mantienen Valores del Tesoro Protegidos contra la Inflación (TIPS) atrajeron 80 millones de dólares en la última semana, no obstante, marcando los primeros ingresos en 38 semanas.

(Traducido al español por Maria Cecilia Mora)

REUTERS MCM LEA