Actualizado 27/06/2014 10:53

Francisco I en Twitter, el vocero de Dios es más influyente que Obama

El Papa Francisco
Foto: REUTERS

MADRID, 26 Jun. (Notimérica/EP) -

   Dentro del círculo de líderes políticos y su influencia destacada en el panorama internacional, así como social, estas se desdibujan de cara al público. En las redes sociales, donde deben batirse los líderes del siglo XXI, el estudio 'Twiplomacy' afirma que el Papa Francisco I tiene mayor repercusión que ningún otro líder político, por encima del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que tiene mayor número de seguidores.

   La Iglesia necesita modernizarse, la premisa muchas veces repetida entre sus afiliados y sus detractores. Era y es una tarea pendiente por la separación que se ha producido entre el pueblo de una sociedad moderna y los portavoces del catolicismo. Parece que se ha escuchado, y se ha replanteado la estrategia o eso se deja ver un estudio llevado a cabo por la agencia de comunicación Burson-Marsteller.

   El informe afirma que Francisco es, con más de 14 millones de seguidores, el líder global más influyente en la red, al combinarse sus nueve cuentas en diferentes idiomas. Y es que el salto entre el Papa Benedicto XVI y Francisco ha sido enorme. Benedicto XVI, con algo menos de tres millones, cedió la cuenta que posteriormente se renovó en manos de Francisco.

   En Latinoamérica la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, son los líderes con más seguidores y se acercan a los tres millones.

   En un segundo plano, el presidente de México, Enrique Peña Nieto; la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff; y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, completan el top cinco en Latinoamérica con más de dos millones de seguidores cada uno, publica Télam.

   En Europa jefes como David Cameron (unos 700.000 seguidores) o François Hollande (650.000 seguidores) apenas son significativos y la canciller alemana Angela Merkel ni siquiera tiene una cuenta oficial.

MAYOR CALIDAD FRENTE A CANTIDAD EN EL SEGUIMIENTO

   La primacía del Papa sobre los demás, a pesar de que personalidades como Barack Obama cuentan con 40 millones de seguidores, se debe a que Francisco tiene un promedio de 10.000 retuits en su cuenta en castellano, y unos 6.000 en inglés. En cambio, Obama tiene un promedio de 1.442 retuits. En términos cualitativos, el Papa llega con más fuerza a un mayor número de seguidores.

   El segundo de la lista con mayor trascendencia en la red social sería el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que tiene dos millones de seguidores y un promedio de 2.065 retuits por cada tuit que publica en su cuenta.

UN ESTUDIO DE SOCIOLOGÍA EN LAS REDES

   Respecto al trabajo realizado sobre las redes sociales por tercer año consecutivo "'Twiplomacy' se ha convertido en un documento indispensable para entender el crecimiento de las redes sociales y su importancia para los líderes políticos mundiales", afirmó el director ejecutivo de Burson-Marsteller, Donald Baer.

   El estudio ha servido además para ver como la presencia política en la web crezca puesto que "este año hemos visto un aumento del 28 por ciento en cuentas de Twitter utilizadas por gobiernos, un incremento sustancial para conectar con las personas en todo el mundo", explicó Baer.

   Y ADEMÁS..

   El Papa ve "ofensivo" que se le pinte como "una especie de Supermán"

   El Papa: "La Iglesia está llamada a sorprender"