Actualizado 03/07/2015 01:54

Futuros de tasas de interés EEUU sugieren que operadores esperan alza en cuarto trimestre 2015


NUEVA YORK, 9 oct, 9 Oct. (Reuters/EP) -

- Los futuros de las tasas de interés de corto plazo en Estados Unidos subían mayormente el jueves, porque los operadores ahora esperan que la Reserva Federal suba las tasas de interés en el cuarto trimestre del 2015, tras unas minutas de la última reunión del banco central consideradas expansivas.

Las minutas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 16 y el 17 de septiembre sugirieron preocupaciones por el fortalecimiento del dólar y el impacto local de un debilitamiento de las perspectivas económicas en Europa y Asia, que pueden retrasar el momento en que se suban las tasas.

La mayor parte de los economistas de Wall Street encuestados por Reuters la semana pasada anticipaban que el alza de los tipos de interés comenzaría en junio de 2015, tras conocerse datos alentadores de empleo de septiembre.

"El mercado está tratando de incorporar en precios una primera alza desde mediados de 2015 o más adelante. El mercado está realmente moviéndose con la idea de que la Fed podría no subir las tasas en todo el 2015.", dijo Bret Barker, gerente de cartera de TCW Group en Los Ángeles.

Los futuros de las tasas de fondos federales para septiembre del 2015 subían medio punto base a 99,650 tras alcanzar más temprano un máximo de 99,685, que implica que en un año más la tasa a la que los bancos se prestan dinero a un día estará en un 0,315 por ciento.

Según CME FedWatch, que calcula las expectativas de tasas de interés sobre la base de los contratos de fondos federales, los operadores ven un 60 por ciento de probabilidad de que la Fed suba las tasas en septiembre del 2015, menos que el 64,5 por ciento del cierre del miércoles.

Hace un mes, los contratos para septiembre del 2015 sugerían una probabilidad de un 86 por ciento de que la Fed subiría las tasas.

Los contratos de fondos federales para noviembre de 2015 avanzaban un punto básico a 99,495, lo que apunta a una tasa de interés de un 0,505 por ciento, que se compara con el actual nivel del tipo de la Fed de entre 0 y un 0,25 por ciento.

(Por Richard Leong; Editado en español por Javier López de Lérida. LEA)