Actualizado 03/07/2015 03:45

Ganancias de Alcoa superan estimaciones de Wall Street, acciones suben


8 oct, 9 Oct. (Reuters/EP) -

- Alcoa Inc reportó el miércoles un incremento mayor al esperado en sus utilidades del tercer trimestre, gracias al aumento de los precios del aluminio y un reposicionamiento estratégico diversificando su producción hacia otros metales.

Las acciones de Alcoa avanzaron un 2 por ciento en las operaciones electrónicas tras el cierre del mercado.

La estrategia de Alcoa de impulsar la producción de bienes fabricados con valor agregado y ampliar su presencia en otros materiales ligeros como el níquel, el titanio y el litio ha ayudado a compensar la persistente caída de los precios del aluminio primario en la Bolsa de Metales de Londres.

La firma también ha encarado una reducción de costos.

Tradicionalmente Alcoa ha sido el primer componente del índice S&P 500 en reportar resultados trimestrales. Dado que provee a varias industrias, algunos la ven como un termómetro de la economía estadounidense en general, pero su desempeño a menudo difiere de sus mercados y de la economía como un todo.

Las ganancias de la firma fueron de 149 millones de dólares, o 12 centavos de dólar por acción, en comparación a 24 millones de dólares o 2 centavos por papel hace un año. Las ventas crecieron a 6.200 millones de dólares desde 5.800 millones.

Tras anunciarse los resultados, los títulos de la compañía subieron 32 centavos, a 16,39 dólares, en operaciones después de hora.

Excluyendo el impacto de ítemes especiales, las utilidades de Alcoa alcanzaron 370 millones de dólares, o 31 centavos de dólares por acción, para el trimestre terminado en septiembre.

Analistas esperaban ganancias de 22,7 centavos por acción e ingresos por 5.850 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

"Este sólido trimestre es el resultado directo de nuestra intensa focalización en reposicionar nuestro portafolio", dijo el presidente ejecutivo de Alcoa, Klaus Kleinfeld, en un comunicado.

El precio de la acción de Alcoa acumula una subida del 50 por ciento en lo que va del año, superando al mercado en general y a los precios del aluminio.

Tras una caída del 40 por ciento desde abril de 2011 a comienzos de 2014, los precios del aluminio treparon un 27 por ciento en los siete meses hasta el final de agosto, a un máximo de 18 meses. Desde ese entonces han recortado su avance, pero todavía están un 8 por ciento arriba en el año.