Actualizado 05/05/2014 18:27

Ganancias de Occidental superan expectativas por alza precios petróleo y gas natural EEUU


5 mayo, 5 May. (Reuters/EP) -

- Occidental Petroleum Corp, la cuarta compañía de hidrocarburos de Estados Unidos, reportó ganancias mejores a lo esperado por tercer trimestre consecutivo, impulsada por un alza en los precios del petróleo y el gas natural en Estados Unidos.

La compañía estadounidense, al igual que sus rivales Hess Corp y Anadarko Petroleum Corp, está vendiendo activos en el extranjero e invirtiendo en campos más rentables de gas de esquisto en Norteamérica.

La producción de Occidental cayó un 2 por ciento, a 745.000 barriles de petróleo equivalente por día, en el primer trimestre finalizado el 31 de marzo.

La compañía dijo que una reducción en las perforaciones de gas en Estados Unidos, las huelgas en campos y terminales petroleras en Libia y la actividad insurgente en Yemen presionaron la producción total.

No obstante, los altos precios del petróleo y el gas natural en Estados Unidos ayudaron a Occidental a compensar una menor producción. La compañía también está reduciendo las perforaciones de gas natural y enfocándose en las de petróleo, que son más lucrativas.

El precio realizado de Occidental para el crudo de Estados Unidos subió un 5 por ciento, a 95,94 dólares en el trimestre de enero a marzo, mientras que los precios locales del gas subieron un 15 por ciento.

Los precios del gas natural en Estados Unidos subieron en casi un 50 por ciento en el trimestre, debido a que el duro invierno en Norteamérica debilitó el exceso de suministros en la terminal Henry Hub, el punto de entrega en Luisiana de los contratos de gas.

Las ganancias netas de Occidental subieron 2,6 por ciento, a 1.390 millones de dólares, o 1,75 dólares por acción, en el trimestre, aunque los ingresos aumentaron casi un 4 por ciento, a 6.090 millones de dólares.

Los resultados estuvieron por encima de las estimaciones promedio de analistas de una ganancia de 1,70 dólares por papel y de ingresos de 5.870 millones de dólares, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S.

REUTERS MCM RCH