Actualizado 03/07/2015 08:44

George de la Fed dice banco central debe estar atento a la inflación


6 oct, 7 Oct. (Reuters/EP) -

- Las mediciones de inflación se mantienen relativamente estables, pero la Reserva Federal debe moverse para elevar las tasas de interés si las presiones inflacionarias crecen rápidamente, dijo el lunes una funcionaria de la Fed.

"No creo que la inflación sea un riesgo hoy", dijo la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, en respuesta a una pregunta tras dar un discurso en Albuquerque, Nuevo México.

"Pero es la única cosa sobre la cual el banco central debe poner el ojo. Debemos seguir atentos en ese frente", agregó George.

George, que no tiene voto este año en el comité que fija las políticas monetarias de la Fed, ha pedido sistemáticamente por una política monetaria menos expansiva incluso cuando la Fed ampliaba sus estímulos los últimos años. El lunes George repitió su postura de que la Fed debe elevar las tasas interés más pronto que tarde.

La Fed ha mantenido la tasa de interés de corto plazo cerca de cero desde 2008, y ha cuadruplicado su hoja de balance a 4,5 billones de dólares con compras de bonos dirigidas a hacer bajar los costos del crédito.

George dijo que ciertas categorías, como alimentos, combustibles y alquiler, están pesando sobre los consumidores. Pero agregó que en su conjunto la inflación está en niveles estables, aunque mencionó que sólo porque los precios están quietos no significa que no pueden subir repentinamente.

Esperar para subir la tasa de interés hasta después de que la inflación vaya más allá de la meta de la Fed del 2 por ciento sería un error y disruptivo para los mercados, señaló George.

"Si seguimos esperando para ver una inflación total, pienso que nos arriesgamos a tener que movernos más rápido y de manera más brusca" con las tasas de interés, agregó la funcionaria.