Actualizado 08/07/2015 09:06

Gestores de fondos dudan de repunte de Apple mientras la firma prepara sus resultados

Por David Randall y Edwin Chan

NUEVA YORK/SAN FRANCISCO, 21 jul, 22 Jul. (Reuters/EP) -

- Apple, cuyas acciones alguna vez fueron una apuesta segura, está teniendo dificultades para persuadir a gestores de fondos para que vuelvan a invertir en la empresa.

Los papeles de la compañía registran un alza del 17 por ciento para este año, casi tres veces el desempeño del índice Standard & Poor's 500 en el mismo período.

Aún así, Apple sigue teniendo uno de los paquetes accionarios menos ponderados entre los grandes gestores de fondos de capitales, según un informe de Goldman Sachs.

Parte de la razón para la falta de entusiasmo es que Apple ya no parece ser la compañía de fuerte crecimiento de antes, dicen los gestores de cartera.

La firma no ha lanzado ningún dispositivo nuevo desde el iPad en el 2010. En el 2012 empezó a pagar un dividendo, una típica señal de una empresa cuyos días de veloz crecimiento han quedado atrás.

Apple reporta sus resultados del tercer trimestre fiscal el martes. Wall Street espera ingresos de 38.000 millones de dólares en el trimestre que finalizó en junio, aproximadamente un alza del 7,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

La compañía también dará un pronóstico para el actual trimestre: en promedio, analistas esperan que los ingresos del trimestre aumenten un 8 por ciento, a 40.400 millones de dólares.

Las ganancias provienen principalmente de su línea de iPhones, que enfrentan una competencia cada vez mayor de parte de Samsung y una serie de compañías chinas como Huawei y Xiaomi, productores de teléfonos inteligentes que están obteniendo cuota de mercado -en especial en Asia- mediante dispositivos competentes y con precios razonables.

Skip Aylesworth, gestor del fondo Hennessy Technology, dijo ha tenido acciones de Apple en 12 de los últimos 15 años pero actualmente no posee ninguna debido a que la empresa no tiene productos nuevos que puedan generar tasas de alto crecimiento sostenibles.

"El crecimiento (de Apple) no es tan emocionante cuando nosotros podemos comprar acciones de una compañía que está creciendo entre un 15 y un 25 por ciento", sostuvo.

Aylesworth señaló que tiene posiciones en empresas como SanDisk y Netflix, cuyos ingresos han crecido un 10 por ciento o más en los últimos trimestres.

La perspectiva de relación precio-beneficio de Apple, que de algún modo refleja las expectativas de una ralentización del crecimiento, permanece debajo de 14, en comparación con la marca de 82 que ostentan las acciones de Netflix.