Publicado 17/04/2014 16:59

Goldman y Morgan reportan sólidos resultados en materias primas por salida de rivales

Por David Sheppard

LONDRES, 17 abr, 17 Abr. (Reuters/EP) -

- Goldman Sachs y Morgan Stanley reportaron el jueves ingresos netos más sólidos por operaciones con materias primas durante el primer trimestre, ya que ambos bancos, con mayor experiencia en el sector, asumieron más riesgos y se beneficiaron por la reducción de operaciones de sus rivales.

Goldman dijo que ingresos netos interanuales "significativamente mayores" en comparación con inicios del 2013 habían contrarrestado menores retornos en el resto de su negocio de renta fija y materias primas.

Morgan Stanley, en tanto, dijo que un "desempeño sólido" en materias primas había ayudado a elevar sus ingresos netos en renta fija y materias primas a 1.700 millones de dólares desde 1.500 millones de dólares.

Los resultados de materias primas en Wall Street han estado bajo presión en años recientes debido a restricciones sobre operaciones con el propio dinero de los bancos, lo que ha elevado los requerimientos de capital, y señales de que el llamado superciclo de materias primas habría pasado por su máximo nivel.

Aunque un trimestre no revierte necesariamente la tendencia, los resultados del jueves podrían ilustrar cómo Goldman y Morgan Stanley se están beneficiando de la salida o reducción de posiciones de rivales en el sector, incluyendo a firmas como JPMorgan y Deutsche Bank.

Los principales 10 bancos en materias primas recaudaron 4.500 millones de dólares a partir de operaciones con recursos naturales en el 2013, mostró previamente este año un informe de la firma británica de análisis Coalition.

Tanto Goldman como Morgan Stanley reportaron un incremento en la exposición a materias primas, conocida como valor en riesgo, respecto al último trimestre, y Goldman la elevó a 21 millones de dólares, el mayor nivel en un año.

Morgan Stanley aumentó su valor en riesgo en materias primas a 20 millones de dólares desde 18 millones de dólares, pese a prepararse para vender un negocio de comercio de petróleo a la energética rusa Rosneft.

Los ingresos generales de Goldman por renta fija y materias primas cayeron un 11 por ciento, a 2.850 millones de dólares, respecto al mismo período del año pasado.

(Traducido por Patricio Abusleme)