Actualizado 09/11/2014 16:52

¿Las Google Glass provocan la ceguera parcial?

Google Glasses
Foto: BANCO SABADELL

NUEVA YORK, 9 Nov. (Notimérica) -

   Un grupo de investigadores de la Universidad de California (San Francisco, Estados Unidos) ha revelado que las Google glass --un dispositivo de visualización similar a las gafas de realidad aumentada con conexión a Internet-- podrían modificar la nitidez del campo visual en el cuadrante superior derecho.

   Según ha informado la agencia SINC, las gafas de Google podrían llegar a obstruir parcialmente la visión periférica, ya que los científicos han realizado un estudio que, aunque está limitado por la escasez de participantes y podría no ser representativo, ha indicado que las Google glass constituyen un elemento que puede crear un escotoma --zona de ceguera parcial-- con el incremento de su uso.

   El buscador estadounidense ya había lanzado hace unos meses una versión mejorada de este dispositivo, que permite el acceso a Internet a través de los comandos de voz y funcionan como un smartphone, sin embargo, parece que los efectos adversos que tiene el aparato sobre el campo visual no son tan favorecedores como se pensaba.

   Para dar con los efectos negativos de estas gafas, el grupo de investigadores de la Universidad de California liderado por Tsontcho Ianchulev y su equipo del departamento de Oftalmología han realizado experimentos sobre la agudeza visual de tres voluntarios, cuyo sentido de la vista estaba en óptimas condiciones.

   Los resultados del estudio han sido publicados en el último número de la revista médica Jama, e indican que la utilización prolongada de estos dispositivos puede producir una obstrucción parcial de la visión periférica.

   En un periodo de aclimatación de una hora los participantes hicieron uso del dispositivo tal y como indican las instrucciones del mismo. Mientras tanto, los científicos llevaron a cabo una prueba visual perimetral --medición del campo visual--, y otra a parte de unas gafas normales de características parecidas de color y anchura.

   Uno de los factores determinantes fue la posición del prisma con respecto a la pupila, pues según los autores del estudio: "los test de campo visual mostraron escotomas (puntos ciegos) significativos en los tres participantes mientras usaban el dispositivo, creando una obstrucción del campo visual clínicamente importante en el cuadrante superior derecho".

   Es posible que todo se deba al diseño del hardware de la montura y no tanto a un efecto de distracción relacionado con el software, así como a una cercanía excesiva o en superposición del centro de la pupila.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Primer caso de adicción a las Google Glass en el mundo 

   Transmiten operación online por Google Glass