Publicado 12/02/2014 07:57

Guantánamo.- Un tribunal de EEUU defiende la alimentación "a la fuerza" a presos en huelga de hambre en Guantánamo

Base Naval de Guantánamo
US NAVY


WASHINGTON, 12 Feb. (Reuters/EP) -

La Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia de Estados Unidos ha rechazado este martes un petición para que se deje de alimentar a la fuerza a presos en huelga de hambre en la prisión de Guantánamo y ha defendido la actuación de los guardias ante los evidentes "riesgos de muerte".

En concreto, el juez David Tatel ha dicho que existen una serie de precedentes en las cortes de Estados Unidos que dan mucho espacio a los guardias para operar en las prisiones como estimen apropiado, "siempre que sus políticas se refieran a intereses criminológicos legítimos". "Mantener a los reos vivos cuenta como un interés", ha sentenciado.

"Ante la ausencia de circunstancias excepcionales, los funcionarios de la prisión pueden alimentar a la fuerza a reos que sufran de inanición y se enfrenten a un riesgo de morir", ha añadido el juez de la corte de apelaciones, que ha añadido que el veredicto parte de una corte de Derecho y no de un comité de ética médica.

La decisión, tomada por dos votos a favor y uno en contra, choca con los argumentos de defensores de los Derechos Humanos y muchos médicos, que sostienen que la alimentación a la fuerza viola las libertades personales y la ética de los médicos.

El procedimiento, diseñado para mantener vivos a los que realizan huelgas de hambre, consiste en suministrarles alimentos líquidos a través de tubos insertados desde la nariz hasta el estómago.

El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido la práctica que se lleva a cabo en Guantánamo. "No quiero que estos individuos mueran", dijo en una conferencia de prensa el año pasado.

Estas declaraciones se produjeron tras la huelga de hambre que iniciaron 166 presos de Guantánamo y en la que se alimentó por la fuerza, al menos en una ocasión, a 46 de ellos. Varios reos presentaron demandas tras este suceso.