Publicado 29/03/2014 04:05

Hallan nuevos objetos en zona de búsqueda de avión de Malasia desaparecido

Por Matt Siegel y Rujun Shen

PERTH/KUALA LUMPUR, 29 mar, 29 Mar. (Reuters/EP) -

- Nuevos objetos vistos por aviones que buscan un jet de pasajeros desaparecido que despegó desde Malasia un una zona en el sur del Océano Indico han vuelto a crear esperanzas de resolver un misterio que se ha prolongado por tres semanas.

Autoridades australianas que coordinan la operación trasladaron la búsqueda por mar y aire a unos 1.100 kilómetros al norte el viernes.

Nuevos análisis de datos de radar y satélites concluyeron que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines viajó más rápido y durante una distancia menor luego de desaparecer de las pantallas de los radares civiles el 8 de marzo.

Cinco aviones internacionales vieron "múltiples objetos de varios colores" en la nueva zona de búsqueda, a unos 1.850 kilómetros al oeste de Perth, dijo el sábado la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia.

Algunos parecían como si pertenecieran a botes de pesca y no se podría confirmar nada hasta que sean recuperados por los barcos, agregó.

Un barco chino estaba en la zona, mientras que otros cinco navíos chinos y otro de Australia se dirigen al área, pero no llegarán hasta más tarde el sábado.

"Estamos intentando hallar pequeños trozos de restos en un vasto océano, y mientras estamos destinando todo en este esfuerzo, la búsqueda continua", dijo el primer ministro australiano, Tony Abbott, a periodistas en Sídney.

Malasia dice que el Boeing 777, que desapareció a menos de una hora de vuelo desde Kuala Lumpur hacia Pekín, posiblemente fue desviado de manera deliberada, pero los investigadores no han encontrado un motivo aparente u otras alertas entre los 227 pasajeros y 12 tripulantes.

Funcionarios de Estados Unidos con conocimiento de la investigación dijeron que el FBI no halló nada que arroje luz sobre el caso en los datos que ha recibido de los equipos computarizados que usaban los pilotos del MH370, incluido un simulador de vuelo hecho en Malasia.

La búsqueda ha involucrado a más de dos decenas de países y 60 aeronaves y barcos, pero se ha visto interrumpida por rivalidades regionales y una aparente reticencia a compartir información crucial debido a preocupaciones de seguridad.

Funcionarios de Malasia dijeron que la nueva zona de búsqueda era resultado de un detallado análisis de los datos de radar militar del país y de lecturas satelitales de la compañía británica Inmarsat realizado por investigadores locales, de China, Estados Unidos y Reino Unido.

"La información que ya ha sido examinada pro la investigación fue examinada nuevamente a la luz de nueva evidencia conseguida del análisis de datos de Inmarsat", dijo el viernes el Ministro de Transporte interino de Malasia, Hishammuddin Hussein, en una conferencia de prensa.

Análisis del desempeño del motor realizados por Boeing , el fabricante del avión, ayudaron a los investigadores a determinar por cuánto tiempo podría haber volado el avión antes de quedarse sin combustible y estrellarse en el océano a una distancia de miles de millas de su curso original, dijeron.