Actualizado 07/09/2014 19:01

Hawai se mantiene en alerta ante la lava expulsada por el volcán Kilauea

Lava arojjada por el volcán Kilauea, en Hawai
Foto: USGS

NUEVA YORK, 7 Sep. (Notimérica/EP) -

   La Isla Grande de Hawai se encuentra bajo estado de emergencia ante el avance de la lava del volcán Kilauea hacia zonas residenciales. Este sábado, el volcán continuó en erupción en su cumbre y las emisiones de gases se mantuvieron elevadas, según el último informe del Observatorio de Volcanes de Hawai.

   Ante esta situación, el alcalde del Condado, Billy Kenoi, firmó el pasado jueves un decreto de emergencia después de que el flujo de lava se extendiera a menos de una milla de la orilla de las casas de Ka'ohe, en el distrito de Puna.

    "Estamos dando este paso para asegurar que nuestros residentes tengan tiempo para preparar a sus familias, sus mascotas y su ganado para una evacuación segura y ordenada de Ka'ohe en el caso de que el flujo continúe avanzando", dijo Kenoi.

   Por su parte, el responsable de Defensa Civil, Darryl Oliveira, explicó que la proclamación de emergencia permite a las autoridades del condado restringir el acceso a las carreteras de la comunidad de Ka'ohe para que los residentes puedan moverse con seguridad en caso de que fuera necesaria una evacuación.

   El Kilauea es el volcán más joven de los cinco que se encuentran en la Isla Grande de Hawái y también el más activo. La erupción más reciente comenzó en enero de 1983 y continúa hasta la actualidad.