Actualizado 02/07/2015 08:59

Huracán Ana descargará lluvias en Hawái, pero no impactará directamente al archipiélago


18 oct, 18 Oct. (Reuters/EP) -

- Las ráfagas de un huracán cerca de Hawái se aprestaban a provocar abundantes lluvias, fuertes vientos y condiciones peligrosas para el surf en el archipiélago del Pacífico el fin de semana, pero no se espera que el ciclón impacte directamente a la islas, dijo el sábado el Servicio Nacional de Meteorología.

El huracán Ana avanzaba sobre el Océano Pacífico en una ruta que lo dejará a un nivel casi paralelo a las Islas Hawaianas. Se espera que su centro pase a unos 240 kilómetros al sur de Honolulu el sábado, de acuerdo a meteorólogos.

Ana, un ciclón de categoría 1, presentaba vientos máximos sostenidos de 128 kilómetros por hora y está previsto que el domingo se debilite a tormenta tropical, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

"La actual trayectoria prevista mantendrá lejos las ráfagas más fuertes y destructivas", dijeron expertos de AccuWeather.

Ningún huracán ha tocado tierra ni impactado directamente a Hawái desde Iniki, una tormenta de categoría 4 que azotó las islas en 1992, causando la muerte de seis personas y daños estimados en 2.400 millones de dólares.

Está previsto que Ana descargue copiosas lluvias y provoque condiciones peligrosas para el surf. Las autoridades emitieron desde el sábado una alerta de tormenta tropical para buena parte del archipiélago, donde se esperan vientos de hasta 64 kilómetros por hora.

Oahu, la más poblada de las Islas Hawaianas, abrió un centro de operaciones de emergencia el viernes por la mañana y el alcalde Kirk Caldwell dijo que durante el fin de semana tomaría una decisión sobre la posible habilitación de refugios o cierres de playas.