Actualizado 04/07/2015 22:15

Índice de pobreza en EEUU baja por primera vez desde 2006

Por Jason Lange

WASHINGTON, 16 sep, 17 Sep. (Reuters/EP) -

- El porcentaje de estadounidenses que vive en la pobreza cayó el año pasado por vez primera desde el 2006, un síntoma de que la mejora de la economía está finalmente llegando a los más desfavorecidos.

No obstante, las cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos mostraron también que el ingreso medio por persona no tuvo cambios significativos en el 2013, al tener en cuenta la inflación, y fue un 8 por ciento más bajo que en el 2007, cuando el país entró en recesión.

El informe ofreció datos diversos para el presidente Barack Obama y su Partido Demócrata antes de las elecciones al Congreso de noviembre.

Por una parte, el ingreso promedio por hogar, una de las formas más amplias de medir el bienestar económico del votante medio, subió apenas 180 dólares el año pasado hasta 51.939 dólares, un incremento calificado por el informe como estadísticamente insignificante.

Pero la tasa de pobreza sí tuvo un declive reseñable, con una baja de medio punto porcentual hasta el 14,5 por ciento. El descenso pareció motivado por un menor número de personas con trabajo parcial ya que el estudio indicó que este año hay 2,8 millones más de estadounidenses trabajando a tiempo completo.

"Parece ser el motivo principal" tras el declive, comentó Charles Nelson, funcionario de la Oficina del Censo.

Se considera que una familia compuesta por dos adultos y dos niños vive en estado de pobreza si gana menos de 23.624 dólares por año, según la Oficina del Censo.

Pese a la caída de la pobreza, concentrada sobre todo en la población hispana, la tasa sigue siendo de 2 puntos porcentuales por encima de la que había en el 2006.

Analistas creen que la economía estadounidense comenzó el despegue el año pasado, cuando el sector inmobiliario rebotó y crecieron las contrataciones, y más trabajo a tiempo completo y menos pobreza juegan a favor del mensaje de Obama.

"Hay razones para creer que este progreso ha continuado en 2014", señalaron en un blog los economistas de la Casa Blanca Jason Furman y Betsey Stevenson.