Publicado 29/01/2014 20:22

Inusual tormenta invernal causa caos y deja al menos 6 muertos en sur de EEUU

Por David Beasley

ATLANTA, EEUU, 29 ene, 29 Ene. (Reuters/EP) -

- El caos reinaba el miércoles en el sur de Estados Unidos tras una inusual tormenta de invierno que dejó al menos seis muertos, obligó a niños a permanecer en sus escuelas durante la noche y paralizó el transporte en varios estados, con cientos de cancelaciones de vuelos en el aeropuerto más concurrido del mundo.

La tormenta azotó una región desacostumbrada al hielo y la nieve, extendiéndose desde Texas hasta Georgia y hacia la Carolina del Norte y del Sur y en las primeras horas del miércoles.

En Atlanta, conductores permanecían el miércoles atrapados en sus automóviles en autopistas congeladas, con algunos de ellos encerrados en los vehículos por hasta 18 horas.

Echo Garrett, de Atlanta, dijo que una amiga suya estaba varada en la autopista I-285.

"Casi no tiene batería del celular, ni agua, ni comida. No hay vehículos de rescate", dijo Garrett en un mensaje a Reuters.

El alcalde de Atlanta, Kasim Reed, dijo el miércoles en una conferencia de prensa que se estaba trabajando para rescatar a los conductores atrapados por la tormenta.

Al menos cinco muertes en Alabama y una en Georgia estaban vinculadas a la tormenta.

Las aerolíneas cancelaron miles de vuelos a aeropuertos desde Houston a Atlanta, con 500 solo en la mañana del miércoles en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, el más concurrido del mundo.

Los meteorólogos pronosticaron poco alivio para el miércoles, ya que las temperaturas no superarán por mucho tiempo el punto de congelación para que se derrita el hielo que cubre rutas y puentes, antes de volver a caer bajo cero el jueves en todo el sureste.

Se espera que las precipitaciones disminuyan en la mañana del jueves y la mezcla de nieve, aguanieve y hielo se desplazaba hacia la costa este el miércoles desde Georgia hasta Maryland, donde se advirtió a los conductores que se mantuvieran fuera de las rutas y las escuelas fueron cerradas o su apertura retrasada.

Empresas y oficinas del Gobierno en Atlanta, donde trabajan 1 millón de personas, enviaron el martes por la tarde a sus casas a todos los empleados juntos, lo que causó el caos en el tráfico.

En Birmingham, Alabama, las autoridades dijeron que la falta de advertencia sobre la gravedad de la tormenta hizo que miles de personas quedaran atrapadas en rutas, refugios y escuelas.

Algunas aerolíneas retomaron sus servicios el miércoles, de forma limitada, en Luisiana tras 24 horas de vuelos cancelados.

Las autoridades rescataron a unos 50 niños en Atlanta, donde los autobuses quedaron varados durante la noche en caminos helados, dijeron funcionarios. Cientos de estudiantes permanecían refugiados en escuelas y otros lugares.