Publicado 04/04/2014 22:49

Inversores de EEUU buscan ganancias a partir de alza de tasas de Brasil

Por Ashley Lau y David Randall

NUEVA YORK, 4 abr, 4 Abr. (Reuters/EP) -

- La decisión de Brasil de elevar su tasa de interés referencial a un 11 por ciento, su mayor nivel en dos años, ha captado el interés de algunos inversores estadounidenses que buscan mayores rendimientos.

Después de todo, ellos argumentan que Brasil tiene un lado positivo y que podría acarrear menos riesgos que Rusia, la India y China, que son los otros países que integran el grupo BRIC.

Las esperanzas de que el próximo presidente brasileño, que será elegido en octubre, contenga el gasto y ajuste las políticas macroeconómicas ha provocado un alza en los mercados domésticos en los últimos días.

La gran pregunta es si la moneda de Brasil, el real, se depreciará más y borrará los retornos sobre bonos denominados en reales. Para algunos, el peligro es modesto, especialmente por fuertes rendimientos de dos dígitos.

"Cuando miras al mercado de deuda de mercados emergentes locales, Brasil de hecho luce muy atractivo", comentó Gerardo Rodríguez, estratega senior de inversiones del grupo de mercados emergentes de BlackRock.

"Hubo algo de incertidumbre en la combinación de políticas, pero ahora que el banco central está siendo más agresivo en el ciclo de endurecimiento (monetario), hay más estabilidad y ha habido un buen punto de entrada para muchos inversores, especialmente en el extremo largo de la curva", agregó.

El Banco Central de Brasil elevó el miércoles la tasa de interés referencial, Selic, por novena ocasión consecutiva, extendiendo uno de los ciclos de endurecimiento monetario más largos del mundo después de que un incremento de los precios de los alimentos aceleraron una ya alta inflación en el país.

Desde abril del 2013, el banco central ha elevado la tasa Selic en 3,75 puntos porcentuales.

Eso ha llevado a algunos inversores que habían estado saliendo del mercado bursátil del país por preocupaciones sobre la alta inflación y el débil crecimiento a considerar los bonos brasileños.

La deuda brasileña a 10 años rinden un 12,8 por ciento en moneda local, según datos de Thomson Reuters, lo que se compara con un rendimiento de un 2,79 por ciento de los títulos comparables del Tesoro estadounidense.

Los inversores que compran valores de renta fija corren el riesgo de que la inflación siga reduciendo los retornos reales.

El 27 de marzo, el Banco Central brasileño aumentó su pronóstico de inflación para el 2014 a un 6,1 por ciento desde su estimación anterior de un 5,7 por ciento y elevó su proyección de inflación para el 2015 a un 5,5 por ciento desde un 5,4 por ciento.

Desde enero del 2013, el real se ha depreciado aproximadamente un 15 por ciento frente al dólar, desde 1,96 unidades a 2,26 unidades por billete verde.

Si el real sigue debilitándose, inversores estadounidenses que convierten sus ganancias de reales a dólares vería una merma en el valor de sus posiciones.

La volatilidad del real hace poco atractiva a la deuda del país para algunos inversores, pese a los fuertes retornos. En cambio, algunos administradores de fondos dicen que compran bonos corporativos brasileños que están denominados en dólares, efectivamente negociando una moneda más segura por menores rendimiento.