Actualizado 08/07/2015 19:30

Irán debe reducir capacidad de combustible nuclear para asegurar acuerdo: Kerry

Por Louis Charbonneau y Lesley Wroughton

VIENA, 15 jul, 15 Jul. (Reuters/EP) -

- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo el martes que Teherán debe reducir su capacidad para fabricar combustible nuclear si quiere asegurar un acuerdo a largo plazo con seis potencias mundiales, que podría poner fin a las sanciones que han paralizado la economía iraní.

"Hemos dejado bien claro que las 19.000 (centrífugas) que son actualmente son parte de su programa es demasiado", dijo Kerry a periodistas luego de tres días de conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

En una entrevista con el New York Times, Zarif planteó la idea de que Teherán mantenga su programa de enriquecimiento a los niveles actuales por unos años antes de expandirlo.

Kerry estaba respondiendo a una pregunta sobre un importante discurso del líder supremo de Irán, que diplomáticos dijeron que ha limitado la habilidad de la delegación iraní de hacer concesiones con las seis potencias y podría hacer difícil para Teherán alcanzar un acuerdo, según fuentes cercanas al tema.

La propuesta de Zarif es consistente con el discurso del líder supremo ayatolá Ali Khamenei de la semana pasada sobre las demandas nucleares a largo plazo y es una idea que la delegación iraní planteó en las últimas semanas con Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China, dijeron diplomáticos.

Sin entrar en detalles, Kerry dejó claro que las propuestas de Irán hasta el momento han sido insuficientes, aunque agregó: "Hemos hecho progresos".

"Está claro que aún tenemos más trabajo que hacer y nuestro equipo continúa trabajando muy duro para tratar de alcanzar un acuerdo amplio que resuelva la preocupación de la comunidad internacional", agregó.

Con el plazo autoimpuesto del 20 de julio acercándose, Irán y las potencias están tratando de acortar las principales diferencias en sus posiciones negociadores por un acuerdo que ponga fin a una disputa de una década por el programa nuclear, que Teherán dice que es pacífico.

(Louis Charbonneau, Lesley Wroughton, Fredrik Dahl y Parisa Hafezi. Editado en español por Lucila Sigal)